Tesis - TFG

N° 244. VINCULACIÓN DEL TRABAJO CON LA CARRERA CURSADA EN EL CUARTO AÑO, DE LOS ALUMNOS DE CONTADURÍA PÚBLICA, ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS E INGENIERÍA COMERCIAL DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ENCARNACIÓN, SEDE COLONIAS UNIDAS

N°: 244
CARRERA: CONTADURÍA PÚBLICA
AÑO: 2019
AUTORA: LISA KARINA COLMAN GALEANO

RESUMEN:

Este trabajo trata sobre la vinculación del trabajo con la carrera cursada en el cuarto año, de los alumnos de Contaduría Pública, Administración de Empresas e Ingeniería Comercial, tiene como objetivo analizar la vinculación laboral de los estudiantes del cuarto año en relación con su carrera universitaria. Tal abordaje se realiza para tener una estimación de los estudiantes que trabajan y estudian simultáneamente, investigar si los estudiantes trabajan o no, en áreas relacionadas a su carrera profesional, y algunos efectos que genera la condición de trabajador en el desarrollo de sus estudios de grado en cuanto al rendimiento del estudiante. Este análisis forma parte de un estudio sobre la formación profesional adquirida con el empleo durante los últimos años claves de la carrera como futuros profesionales, ya que es importante que los estudiantes en el transcurso de su carrera cuenten con un empleo orientado hacia la futura profesión. La metodología empleada de acuerdo a la naturaleza de la información corresponde a una investigación cuantitativa, no experimental, descriptiva, de corte transversal. El estudio se realiza por muestreo de grupo, se administró un cuestionario a una muestra de estudiantes. La muestra de universitarios representa más del 60% de la población que se encuentra cursando los últimos años de dichas carreras, el resultado de la investigación presenta un alto nivel de alumnos trabajando en áreas no vinculadas a su carrera. Se concluye que es necesario la implementación de un programa que funcione como una bolsa de empleos para universitarios dentro de la universidad, con convenios con empresas o instituciones, el cual brinde empleos con énfasis dentro de lo posible relacionado con el programa de estudio, donde los alumnos pondrán en práctica lo aprendido enriqueciendo así la formación laboral.

PALABRAS CLAVES: Estudiante Universitario. Empleo del Estudiante. Profesión. Enseñanza y Profesión. Rendimiento del Estudiante.