Tesis - TFG

N° 399. EFECTO DE LA CONTABILIDAD MENTAL EN LAS FINANZAS PERSONALES DE LOS DOCENTES DE LA FACULTAD EMPRESARIAL DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA DEL DEPARTAMENTO DE ITAPÚA, AÑO 2020

N°: 399

CARRERA: CONTADURÍA PÚBLICA
AÑO: 2020
AUTORA: CYNTHIA RAMONA OCAMPO ORTEGA

RESUMEN:

La teoría de la contabilidad mental analiza la simplificación de las decisiones financieras por los individuos que se enfocan en el impacto estrecho más que en su efecto global. La presente investigación se orientó en determinar el efecto de la contabilidad mental en las finanzas personales de los docentes de la Facultad Empresarial de una Universidad Privada del departamento de Itapúa, año 2020, con el fin de determinar características y aspectos que intervengan en sus finanzas personales, para un adecuado uso del dinero, que permita obtener el control de estos y beneficios a largo plazo. A raíz de ello se ha formulado la siguiente interrogante ¿Cuál es el efecto de la contabilidad mental en las finanzas personales de los docentes de una facultad empresarial de una Universidad Privada del departamento de Itapúa, año 2020?, en base a esto el objetivo general propuesto fue determinar el efecto de la contabilidad mental en las finanzas personales de los docentes de la Facultad Empresarial de una Universidad Privada del departamento de Itapúa, año 2020. El estudio se definió como una investigación de tipo básica, ya que esta no tiene propósitos aplicativos, el alcance fue descriptivo ya que consistió en caracterizar los factores de la contabilidad mental que afectan a las finanzas personales de los docentes de la facultad empresarial, se enmarcó dentro de un enfoque cualitativo, la muestra estuvo compuesta por 38 docentes de la facultad empresarial, y el instrumento de recolección de datos fue la encuesta que fue empleada a través de la herramienta Google forms. Los resultados más importantes están centrados en que los docentes llevan en su mayoría buenas practicas al momento de formular sus finanzas personales y la coherencia en las decisiones tomadas en los casos expuestos.

Palabras claves: Contabilidad Mental, - Finanzas Personales, - Presupuesto y Ahorro.