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Nº 456. CAMBIOS PRODUCIDOS DESDE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA RESOLUCIÓN GENERAL N° 90 DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS CONTADORES DE LA ZONA CENTRO DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN, AÑO 2025

Nº 456. CAMBIOS PRODUCIDOS DESDE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA RESOLUCIÓN GENERAL N° 90 DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS CONTADORES DE LA ZONA CENTRO DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN, AÑO 2025

N°: 456
CARRERA: CONTADURÍA PÚBLICA
AÑO: 2025
AUTOR:  ALEXIS AMADO OLAZAR SALINAS


RESUMEN:

Esta investigación se centró en detectar los cambios producidos tras la implementación de la Resolución General Nº90 desde la perspectiva de los contadores de la zona centro de la ciudad de Encarnación en el año 2025. La Resolucion General Nº90 es una obligación tributaria más, con información estandarizada a ser presentada ante la DNIT por parte de los contribuyentes obligados a uno o más impuestos, nace desde la precariedad y evasiones tributarias, siendo registros electrónicos desde el sistema hechauka de los comprobantes y luego en el Sistema de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, tanto de los libros de compras y ventas de los contribuyentes del IVA, como también los libros de ingresos y egresos para los contribuyentes del IRP-RSP y del IRE SIMPLE. El objetivo principal de este trabajo es identificar los cambios producidos desde la implementación de la Resolución General Nº90 desde la perspectiva de los contadores de la zona centro de la ciudad de Encarnación en el año 2025. Siendo una investigación no experimental al no manipular ningún variable, fue una investigación básica, la muestra estuvo conformada por 3 contadores, el instrumento de recolección de datos utilizado fue una entrevista estructurada con preguntas abiertas, el procedimiento de recolección de datos se realizó con una interacción directa con los contadores con oficinas en las zonas céntricas de la ciudad de Encarnación, previa autorización para aplicar la entrevista para obtener las informaciones requeridas. Los resultados reflejaron una notable diversidad en las opiniones de los contadores, aunque coinciden en que han logrado adaptarse al sistema de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, proceso influido por las distintas trayectorias profesionales. Mientras algunos destacan mejoras en términos de eficiencia y automatización, otros señalan dificultades técnicas, incremento en la carga laboral y costos adicionales. Esta variedad de perspectivas pone de relieve tanto las ventajas como las complicaciones asociadas a la aplicación de la Resolucion General Nº90, indicando que su implementación exitosa depende en gran medida de la infraestructura disponible, soporte técnico, capacitaciones y de las circunstancias particulares de cada profesional. 

Palabras clave Resolución General – Identificación – Implementación – Cambios