Tesis - TFG

N° 35. DIAGNÓSTICO DEL NIVEL DE APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL ÁREA DE RECEPCIÓN DE UN HOTEL DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN AÑO 2024

N° 35. DIAGNÓSTICO DEL NIVEL DE APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL ÁREA DE RECEPCIÓN DE UN HOTEL DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN AÑO 2024

N°: 35
CARRERA: LIC. EN HOTELERÍA Y TURISMO
AÑO: 2024
AUTORA: FÁTIMA RAMONA BENÍTEZ RAMÍREZ

RESUMEN: 

El trabajo trató sobre el nivel de aplicación de las medidas de seguridad en el área de recepción de un hotel de la ciudad de Encarnación en el primer trimestre del año 2024, debido que busco responder preguntas acerca de cómo estos protocolos han impactado en la seguridad del funcionario y el comportamiento del consumidor, experiencia del cliente y reputación de los hoteles de la región, ya que los protocolos no solo tienen como objetivo restablecer la confianza de los viajeros sino que impulsan la reactivación económica de las ciudades (Carvajal y Alvarez, 2021) .La elección de este tema se justifica por su relevancia social y contemporánea, pues a medida que el mundo avanza hacia una fase de recuperación y normalidad, la implementación efectiva de estrategias sanitarias se vuelve fundamental para garantizar la protección de huéspedes, empleados y la comunidad en general (OMS, 2023) En este contexto, el crecimiento del sector turístico ha sido notable en los últimos años en la ciudad de Encarnación, impulsado por su ubicación estratégica y la diversidad de atractivos de la región (Secretaría Nacional de Turismo de Paraguay, 2020) En este sentido, se planteó como objetivo de la investigación identificar el nivel de aplicación los protocolos de seguridad implementados en el área de recepción el sector hotelero de la ciudad de Encarnación en el primer trimestre del año 2024. Para lograr el propósito se ha utilizado una metodología cuantitativa, de tipo descriptivo y no experimental. Se estableció como instrumento de recolección de datos un cuestionario de 16 (dieciséis) preguntas cerradas, con opciones de respuestas conforme al objeto de estudio, la herramienta fue el formulario de Google Forms aplicada a los funcionarios del área de estudio. Además, se utilizaron fuentes secundarias tales como artículos de revista y libros que enriquecieron el apartado bibliográfico, luego de haber realizado el análisis de datos e interpretado los resultados, se presentó en tablas para generar la discusión del trabajo. Los resultados evidenciaron que la implementación de las medidas de seguridad en el hotel se aplicó de forma muy frecuente, el 66,7 % del recepcionista interno encuestado aplicaron las medidas de seguridad impuestas por las autoridades relacionadas con el sector hotelero tales como la cámara de seguridad, tarjetas magnéticas, extintores que son cruciales para buen funcionamiento del hotel. Sin embargo, el 33,3 % considero presentar con dificultad para aplicar el cumplimiento de algunas medidas de seguridad tales como los riesgos de incendios, dificultad para implementar los protocolos dentro del área de recepción y la falta de capacitación del personal en casos de incidentes. Se concluye que es importante el buen uso de los protocolos de seguridad para salvaguardar los bienes del hotel y mantener a salvo la vida de los funcionarios y el huésped.

Palabras claves: Seguridad, Recepción, Hotel, Protocolos.