N°: 113
CARRERA: INGENIERÍA COMERCIAL
AÑO: 2021
AUTOR: ENRIQUE JAVIER CRISTALDO ALEGRE
RESUMEN:
Motivado por conocer los cambios que han surgido en el área de restaurantes debido a la pandemia del COVID -19 en el paseo gastronómico de la ciudad de Encarnación se da paso a esta investigación la cual ha consistido en analizar la utilización del “Marketing Digital” para la captación, atención y fidelización de los clientes, por parte de empresas del rubro de restaurante ubicados en el paseo gastronómico de la ciudad de Encarnación, departamento de Itapúa, año 2021. Siendo una investigación descriptiva, no experimental y enfoque cuantitativo donde los resultados fueron obtenidos a través de encuestas aplicadas a dos empresas del rubro y expuestos de manera cuantitativa por medio de gráficos circulares y gráficos de barras, teniendo en cuenta los objetivos específicos de la investigación. Pudiéndose concluir que antes de la pandemia los restaurantes tenían y utilizaban los medios digitales como Facebook, Instagram y páginas web, pero luego de la pandemia, han tenido que alterar sus sistema de trabajo, esto refiere a las ventas, también el tipo de marketing aplicado a fin de poder seguir trabajando, por ello han potenciado la utilización de los medios digitales utilizando las diferentes páginas y redes sociales de modo a promocionar captar y brindar la mayor atención al cliente, resultando muy efectivo este sistema y evidenciándose esto por el incremento en el número de pedidos recibidos por medio de las redes sociales, siendo el más solicitado el servicio de delivery a través del WhatsApp, por ello no solo la captación del cliente es muy importante sino también la fidelidad de estos, para lo que las empresas ofrecen premios promocionales de descuentos en días festivos para atraer a clientes nuevos y mantener a los clientes frecuentes.
Palabras clave: Utilización, Marketing. digital, captación, atención, cliente, restaurantes.