N°: 119
CARRERA: INGENIERÍA COMERCIAL
AÑO: 2021
AUTORA: MARÍA LIZ PEÑA SILVERO
RESUMEN:
El tema de la investigación que se aborda, se basa en los factores que incidieron en el comportamiento del consumidor de electrodomésticos en tiempos de crisis. Se trata de una investigación cualitativa, descriptiva y no experimental que plantea como objetivo identificar los factores que incidieron en el comportamiento de compra del consumidor de electrodomésticos durante la pandemia en el año 2020. Para la recolección de datos se encuestaron a un total de 30 personas pertenecientes a la cartera de clientes de una empresa de electrodomésticos de la ciudad de Encarnación quienes han realizado compras durante el periodo comprendido desde mayo hasta diciembre del año 2020. Los resultados obtenidos indican que los factores que incidieron en el comportamiento de compra principalmente fueron los factores personales, sociales y culturales. Además, se pudo constatar que la demanda de los productos del rubro de electrodomésticos mayoritariamente estuvo dada por aquellas personas cuyos ingresos fueron afectados al principio de la pandemia pero que fueron regularizados al poco tiempo y, por los que no tuvieron ninguna variación. Por otra parte, se resalta que, a pesar de la crisis, los consumidores optaron por la compra de estos bienes puesto que fueron considerados necesarios para sobrellevar la estadía obligatoria en la casa a raíz del distanciamiento social.
PALABRAS CLAVE: Comportamiento del Consumidor. Factores Culturales. Factores sociales. Factores personales. Demanda de electrodomésticos.