Tesis - TFG

N° 240. DIAGNÓSTICO DE ACTIVIDADES ESTRATÉGICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL REALIZADAS POR EMPRESAS DEL RUBRO ARROCERO DE LA CIUDAD DE CARMEN DEL PARANÁ EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2024

N° 240. DIAGNÓSTICO DE ACTIVIDADES ESTRATÉGICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL REALIZADAS POR EMPRESAS DEL RUBRO ARROCERO DE LA CIUDAD DE CARMEN DEL PARANÁ EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2024

N°: 240
CARRERA: INGENIERÍA COMERCIAL
AÑO: 2024
AUTORA: JOHANA ARACELI MARTÍNEZ

RESUMEN:

El presente trabajo abordó el diagnóstico de las actividades estratégicas de responsabilidad social empresarial realizadas por empresas del rubro arrocero de la ciudad de Carmen del Paraná en el primer semestre del año 2024. La justificación de este estudio radica en la importancia que ha adquirido la RSE en la gestión empresarial actual, no solo como una práctica ética, sino también como una estrategia que puede generar beneficios para las empresas, como mejorar su reputación, su eficiencia operativa, fortalecer su relación con la comunidad y contribuir al desarrollo sostenible. El objetivo de la investigación fue diagnosticar las prácticas de RSE que realizan las empresas del sector arrocero, con el fin de evaluar su compromiso y desempeño en este ámbito, y proponer recomendaciones para fortalecer su estrategia de responsabilidad social. Para ello, se utilizó un diseño transversal y un enfoque cuantitativo descriptivo, recolectando datos de 3 empresas del sector que llevan a cabo acciones de RSE. Los resultados indican que, la mayoría de las empresas encuestadas tienen establecido un departamento o comité dedicado a la gestión de la RSE, lo consideran importante en su estrategia de negocio y realizan acciones de RSE en los ámbitos comunitario, ambiental y laboral. Se concluyó que existe aún un camino por recorrer en términos de evaluar el impacto de estas acciones de manera consistente, así como en la asignación adecuada de recursos para llevar a cabo dichas acciones. Además, la comunicación transparente y efectiva de las acciones de RSE, así como el establecimiento de objetivos claros y medibles en esta área, son aspectos en los cuales las empresas podrían trabajar para fortalecer su compromiso en términos de responsabilidad social y mejorar su impacto en la sociedad y el medio ambiente. En general, la RSE se puede posicionar como una herramienta estratégica para el éxito empresarial, no solo a nivel reputacional, sino también en términos de eficiencia, competitividad y sostenibilidad a largo plazo.


PALABRAS CLAVES: Marketing, Responsabilidad Social, Medio Ambiente.