Tesis - TFG

N° 239. PERCEPCIÓN DE EMPRESA Y CONSUMIDOR: FACTORES QUE INFLUYEN EN EL NIVEL DE SATISFACCIÓN DE MUJERES CONSUMIDORAS DE PRENDAS FEMENINAS DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN, PERIODO 2024

N° 239. PERCEPCIÓN DE EMPRESA Y CONSUMIDOR: FACTORES QUE INFLUYEN EN EL NIVEL DE SATISFACCIÓN DE MUJERES CONSUMIDORAS DE PRENDAS FEMENINAS DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN, PERIODO 2024

N°: 239
CARRERA: INGENIERÍA COMERCIAL
AÑO: 2024
AUTORA: LUCÍA SOLEDAD LÓPEZ BOGADO

RESUMEN:

Este trabajo comparó las perspectivas empresa y consumidor identificando los factores que influyen en el nivel de satisfacción de las mujeres consumidoras de prendas femeninas en boutiques de la ciudad de Encarnación del año 2024. Esto debido a que la moda cuenta con un mercado exigente que genera constantes desafíos para la identificación de las necesidades reales de los consumidores a causa del dinamismo y los cambios generados en la industria, lo cual repercute en la optimización de recursos y la creación de estrategias empresariales eficientes e inclusive se relaciona con la sostenibilidad de la producción y el consumo responsable. El objetivo de esta investigación fue identificar los factores que influyen en el nivel de satisfacción de las mujeres consumidoras de prendas femeninas en boutiques de la ciudad de Encarnación del año 2024, teniendo en cuenta la percepción de empresa y consumidor. Para ello, se realizó una investigación cuantitativa de carácter descriptivo con una intervención no experimental. Además, se utilizó la encuesta como instrumento de recolección de datos con la adaptación del modelo validado Servqual. La población estuvo compuesta por mujeres consumidoras de prendas femeninas y boutiques de la ciudad de Encarnación con una muestra no probabilística de 100 mujeres y 10 boutiques. Se analizaron los datos a través del software Jamovi. La investigación evidenció una coincidencia empresa-consumidor del 70% de satisfacción en la primera experiencia, así como discrepancias de perspectivas con insatisfacciones de las consumidoras del 45% con el asesoramiento brindado y 31% en la identificación de necesidades. Se destacó la atención al cliente como el principal factor para la satisfacción de las consumidoras de prendas femeninas respaldado por las dimensiones confiabilidad, sensibilidad y empatía. En ese sentido, si bien los lineamientos generales marcan una tendencia positiva en varios factores de satisfacción, las boutiques deben priorizar la identificación de las necesidades y el asesoramiento en pos de una experiencia satisfactoria. 

PALABRAS CLAVES: Marketing – Consumidor – Moda.