N°: 242
CARRERA: INGENIERÍA COMERCIAL
AÑO: 2024
AUTORA: SIRLENE NADIANA WIERZBICKI ARGÜELLO
RESUMEN:
Este estudio identificó los factores que influyen en el nivel de satisfacción de las mujeres consumidoras de servicios de estética en la ciudad de Encarnación, en el primer semestre del año 2024. La competencia en el sector de servicios estéticos, impulsada por su continuo crecimiento y la alta demanda del mercado, hace que sea crucial medir la satisfacción del cliente e identificar los factores que inciden en ella. Esto es esencial para entender las preferencias y necesidades de los consumidores, permitiendo a las empresas ajustarse a las nuevas exigencias del mercado. A su vez, esto facilita la identificación de oportunidades de mejora, innovación y desarrollo. El objetivo de esta investigación fue identificar los factores que influyen en el nivel de satisfacción de las mujeres consumidoras de servicios de estética de la ciudad de Encarnación, en el primer semestre del año 2024. Para ello, se realizó una investigación cuantitativa de carácter descriptivo con una intervención no experimental. Se utilizó la encuesta como instrumento de recolección de datos adaptado al modelo servqual, en la cual la población estuvo compuesta por 46 consumidoras de servicios de estética con un tipo de muestreo no aleatorio por conveniencia. Asimismo, el análisis de los datos obtenidos se realizó a través del software Jamovi. Los resultados demostraron que los factores que más influyen en el nivel de satisfacción de las mujeres de servicios de estética y con una tendencia de satisfacción positiva pertenecen a las dimensiones capacidad de respuesta, empatía y fiabilidad. Si bien, los resultados generales obtenidos marcan una tendencia positiva, se evidenció que la relación calidad-precio, fiabilidad y elementos tangibles, presentó en mayor proporción tendencia negativa. Por lo tanto, los centros de estética deben priorizar la satisfacción de los consumidores en relación a estos factores.
PALABRAS CLAVES: Marketing – Satisfacción – Factores – Consumidor.