N°: 246
CARRERA: INGENIERÍA COMERCIAL
AÑO: 2024
AUTOR: RUBÉN DARÍO DOMÍNGUEZ YEZA
RESUMEN:
Este trabajo describe las estrategias de la gestión de la relación con el cliente aplicadas por una empresa del rubro de ventas de máquinas agrícolas de la cuidad de Encarnación durante el año 2023, que se hace necesario debido a la importancia que conlleva para las empresas identificar sus fortalezas y debilidades en su estrategia de relación con sus clientes, lo que es clave para aumentar la rentabilidad y sostenibilidad. Temas fundamentales que se enmarcar también en el Objetivo de desarrollo sostenible número 9 de las Naciones Unidas. El objetivo de la investigación es diagnosticar las estrategias de la gestión de relación con clientes (CRM) aplicadas por una empresa del rubro de ventas de máquinas agrícolas de la ciudad de Encarnación durante el año 2023. Para alcanzar dicho objetivo, se realizó un estudio de caso que consistió en una encuesta aplicada a un funcionario clave de la empresa que representa la muestra seleccionada. La investigación demostró que la empresa posee una robusta gestión de las estrategias de CRM, pero con no con el nivel óptimo deseado lo que significa que existen oportunidades de mejoras en aspectos claves para llegar a un nivel avanzado de gestión. Por tanto, se sugiere a mediano crear un plan para contar con un sistema de gestión unificado e integrar para todas las áreas de la empresa.
PALABRAS CLAVES: Marketing, Diagnóstico, Estrategias, Agroindustria, CRM, Paraguay