N°: 5
CARRERA: INGENIERÍA COMERCIAL
AÑO: 2016
AUTORAS: LOLIA BENÍTEZ DUARTE / VALERIA LÍLIAN GABRIAGUEZ LEZCANO
RESUMEN:
La presente investigación se realizó en la Tienda M ubicada en el circuito comercial de ciudad de Encarnación en el año 2016. El propósito de la investigación consistió en la utilización de técnicas del Marketing sensorial en la tienda M y si esta influye al consumidor en el proceso de compra. Fue necesario identificar los factores que influyen en la decisión de compra del consumidor final, se determinó la importancia del uso de los tres sentidos multisensorial para crear diferenciación, que provean un atractivo suficiente para que el cliente desee y adquiera el producto, se estableció la importancia de los estímulos olfativos para incentivar las compras y finalmente se propuso de acuerdo a los resultados obtenidos con el estudio de mercado las recomendaciones para implementar la utilización correcta del marketing sensorial. El estudio se justificó por cuanto posee valor teórico, utilidad práctica, relevancia social, conveniencia y en base a los beneficios netos que genera. Metodológicamente se aborda desde la perspectiva de estudio transversal o transeccional, descriptiva de diseño no experimental. La población está conformada por los clientes para lo cual se tomó una muestra de 100 clientes. Que permitió llegar a las siguientes conclusiones: Se logró identificar los factores que influyen en la decisión de compra, esto queda demostrado a través de que una buena presentación visual favorece a la decisión de compra y tanto el precio como el aroma, la musicalización de un negocio es un factor importante, se determinaron cuáles son las técnicas para crear diferenciación, recuerdos y fidelización; se propone las recomendaciones para la utilización del odotipo como técnica del marketing sensorial, con el fin de que la tienda tenga la suya como marca olfativa y exclusiva.
PALABRAS CLAVE: Marketing sensorial, Merchandising visual, Marketing olfativo, Escaparate