N°: 6
CARRERA: INGENIERÍA COMERCIAL
AÑO: 2016
AUTORAS: ROSANA GISELA PALACIOS MOSQUEDA / MIHARU CONCEPCIÓN TAKAHASHI BORDÓN
RESUMEN:
La presente investigación se ha llevado a cabo en la ciudad de Encarnación, y ha tenido como objetivo general: Describir la Marca Regional Encarnación, como identidad visual, que permite posicionar a la ciudad como punto turístico del País, este emprendimiento ha sido una investigación cualitativa y cuantitativa, de diseño no experimental de corte transversal; los objetivos específicos han sido primeramente, conocer los potenciales en atractivos turísticos que tiene la ciudad de Encarnación, para atender a las nuevas tendencias en cuanto a necesidades y gustos de los turistas, siendo estas principalmente la costanera con sus tres playas y sus atractivos, además del centro cívico, la iglesia catedral, la casa de la Victoria, como también los hoteles, y los restaurantes que sirven comida nacional e internacional, seguidamente se ha determinado las herramientas que utiliza la intendencia de Encarnación, respecto a la Marca Regional para demostrar el atractivo visual que representa en la región, siendo esta “Viví Encarnación”, el cual representa la identidad de la ciudad, dándose a conocer por medio de distintas herramientas tales como murales, afiches, mapas, catálogos, revistas, infografía y las redes sociales, luego se ha definido las herramientas creativas utilizadas para instituir la Marca Regional, identificada a partir de una población de profesionales de la comunicación visual, siendo principalmente la utilización de carteles, flyer o volantes, catálogos, señalizaciones, infografía, y mapas, posteriormente se ha establecido la importancia de la Marca Regional para poner en manifiesto las cualidades turísticas de una ciudad, siendo esta muy importante y relevante para el crecimiento integral de la ciudad según las apreciaciones de las personas consultadas, teniendo en cuenta todo lo expuesto en el proceso de investigación se da por aceptada y confirmada la hipótesis que dice “La ciudad de Encarnación instituyo la Marca Regional, como identidad visual, para posicionar a la ciudad, como polo turístico de la región”, esta marca de ciudad, se ha creado hace dos años, y desde entonces ha recorrido en mudo mostrando con un producto los atractivos que posee la ciudad, incrementando el turismo del país en el año 2015 en un 97%o, y colocando al Paraguay como el país con mayor crecimiento turístico y el octavo más visitado de Sudamérica.
Palabras claves: Marca — Regional — Identidad — Visual — Punto – Turístico