Tesis - TFG

N° 85. LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS DE MARKETING PARA DISPENSARIO YBANA – JESÚS DE TAVARANGÜE

N° 85. LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS DE MARKETING PARA DISPENSARIO YBANA – JESÚS DE TAVARANGÜE

N°: 85
CARRERA:  INGENIERÍA COMERCIAL
AÑO: 2019
AUTOR: CÉSAR DENIS SOSA ALMIRÓN 

RESUMEN:

El Dispensario Ybana es una microempresa que está ubicada en la ciudad de Jesús de Tavarangüe, el mismo pasando el tiempo ha implementado nuevos servicios para satisfacer las necesidades de los clientes, la propietaria se enfoca en ofrecer un servicio diferente a los clientes y de buena calidad que ayude al crecimiento de la empresa y por ende mejore la economía de la institución, Teniendo en cuenta lo importante que es el cliente para cumplir con los objetivos planteados por la empresa. Sin embargo, a pesar de realizar diversas actividades para aumentar su participación de mercado, las grandes cadenas de farmacias son una competencia que ha mermado el crecimiento de esta microempresa por lo que es necesario implementar nuevas estrategias de marketing para que los clientes potenciales conozcan lo que ofrece y para ello es necesario diseñar un Lineamiento estratégico de Marketing, la cual es una herramienta muy útil para la empresa que desea centrarse en los intereses de los clientes para ofrecerles los productos que más se adecue a sus gustos y deseos, Transformándose en un factor clave para ser competitivo y posicionar al Dispensario como la mejor opción que brinde más alternativas a quienes la visitan. Por lo tanto, se implementó el estudio de mercado respectivo tomando como población a los habitantes de la ciudad de Jesús del Tavarangüe, con el objetivo de recabar información respecto al Dispensario Ybana. El plan de marketing incluye el diagnóstico estratégico del negocio, mercado meta, posicionamiento, el marketing mix. Este trabajo contribuirá a mejorar la rentabilidad y por ende el crecimiento económico de la empresa. 


PALABRAS CLAVES: Marketing, Plan de marketing, Marketing mix, Dispensario.