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N° 95. ESTUDIO DE VIABILIDAD Y FACTIBILIDAD PARA LA APERTURA DE UNA AGENCIA PUBLICITARIA EN LA CIUDAD DE HOHENAU

N° 95. ESTUDIO DE VIABILIDAD Y FACTIBILIDAD PARA LA APERTURA DE UNA AGENCIA PUBLICITARIA EN LA CIUDAD DE HOHENAU

N°: 95
CARRERA:  INGENIERÍA COMERCIAL
AÑO: 2019
AUTOR: ADRIÁN DEJESÚS GRÜBEL BRÍTEZ

RESUMEN:

Como objetivo general se ha propuesto determinar la factibilidad y la viabilidad de la apertura de una agencia publicitaria en la ciudad de Hohenau–Colonias Unidas, como objetivos específicos se abarcan temas como elaborar un estudio de mercado aplicando las encuestas, investigar los aspectos legales para la creación de una agencia publicitaria y realizar un estudio económico financiero para dicha agencia de publicidad. Se prevé que el trabajo fin de grado será viable y factible debido al nicho de mercado existente, no obstante, se sabe lo difícil que es el mercado de Hohenau ya que hasta el momento no cuenta con antecedentes de una agencia dedicada exclusivamente al asesoramiento en publicidad. Dentro del marco teórico fueron expuestas las definiciones que ayudaron a elaborar el presente trabajo fin de grado, las fuentes en su totalidad se encuentran correctamente citadas a fin de corroborar las afirmaciones. La metodología utilizada fue de tipo no experimental, descriptiva con enfoque mixto, se emplearon encuestas para la recolección de los datos. De esa manera se pudo conocer el mercado disponible con gran aceptación del servicio que se piensa ofrecer. Mediante el estudio financiero realizado se determinó el capital necesario para llevar a cabo la apertura de una agencia publicitaria, la viabilidad y rentabilidad del mismo. Para la obtención de datos se procedió a encuestar a 20empresas de la zona céntrica de la ciudad de Hohenau, de los cuales el 60% considera necesaria la publicidad para su empresa. Por último el estudio financiero arroja un VAN de17, 599,651 ₲ y una TIR del 34%. La investigación fue llevada en el departamento de Itapúa, en la ciudad de Hohenau–Colonias Unidas.

PALABRAS CLAVES: Inversión, servicio, viabilidad, factibilidad, marketing.