Tesis - TFG

N° 135. DIAGNÓSTICO DE LA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS A TRAVÉS DE PLATAFORMAS DIGITALES EN DOS TIENDAS DEL RUBRO DE ELECTRODOMÉSTICOS EN LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN DEL AÑO 2023

N° 135. DIAGNÓSTICO DE LA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS A TRAVÉS DE PLATAFORMAS DIGITALES EN DOS TIENDAS DEL RUBRO DE ELECTRODOMÉSTICOS EN LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN DEL AÑO 2023

N°: 135
CARRERA: LICENCIATURA  EN MARKETING 
AÑO: 2023
AUTOR:  EDUARDO FABIÁN CABALLERO YEZA


RESUMEN: 

La siguiente investigación de fin de grado titulada Diagnóstico de la comercialización de productos a través de plataformas digitales en dos tiendas del rubro de electrodomésticos en la ciudad de Encarnación del año 2023. Es fundamental analizar el entorno altamente competitivo del mercado empresarial. En este contexto, resulta esencial que las empresas comprendan la importancia de las estrategias de promoción de productos y servicios para aumentar ingresos y mantenerse en el mercado. Para lograr el éxito en la comercialización de productos a través de plataformas digitales, se torna crucial contar con candidatos altamente capacitados y con una formación académica amplia, capaces de cumplir con los objetivos empresariales en este entorno competitivo. Por ende, el objetivo de esta investigación es diagnosticar la comercialización de productos a través de plataformas digitales en dos tiendas del rubro de electrodomésticos en la ciudad de Encarnación del año 2023. Para ello se realizó un estudio de campo, utilizando la metodología cuantitativa y el método descriptivo, en el cual se aplicó 25 preguntas cerradas la encuesta fue dirigida a funcionarios y gerentes de las dos tiendas del rubro de electrodomésticos. Los resultados indican que las plataformas digitales de las dos tiendas han logrado tener una frecuencia de compra muy alta, aunque hayan enfrentados problemas técnicos dentro de las plataformas digitales, la buena frecuencia de compra en las plataformas digitales se debe en gran medida a que las dos tiendas han mantenido una constante actualización de las plataformas digitales para mejorar las experiencias de los clientes, estos resultados indican que la plataforma digital han logrado ser un canal de ventas importante para la tienda y que es valorada por los clientes de la ciudad de Encarnación. Los resultados también revelan que algunos clientes experimentan problemas técnicos al utilizar las plataformas, y los problemas más comunes reportados son la navegación y búsqueda de productos, los precios y ofertas publicados en la plataforma y el proceso de pago. Estos problemas pueden afectar negativamente la experiencia del cliente, disuadirlos de hacer compras en línea y comprometer la tasa de conversión de visitas a ventas en las plataformas digitales de las tiendas. Por lo tanto, en esta investigación se concluye que las tiendas del rubro de electrodomésticos deben mejorar la comercialización de productos a través de estas plataformas digitales, es esencial que las tiendas aborden estos problemas técnicos y mejoren la facilidad de uso de sus plataformas digitales para garantizar la satisfacción del cliente y aumentar las ventas en línea. Para lograr esto, es necesario desarrollar una estrategia de marketing digital eficiente y comprender las necesidades y preferencias del cliente.


PALABRAS CLAVES: Comercio electrónico – Plataformas – Digital – Electrodomésticos.