Tesis - TFG

N° 136. IDENTIFICACIÓN DEL NIVEL DE SATISFACCIÓN DE UN GRUPO DE ALUMNOS DE UNA UNIVERSIDAD UBICADA EN LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN EN EL AÑO 2023 RESPECTO AL SERVICIO DE INTERNET FIJO

N°: 136
CARRERA: LICENCIATURA  EN MARKETING
AÑO: 2023
AUTOR:  DIEGO ANDRÉS ÁVALOS BOGADO

RESUMEN:

Este trabajo trató sobre la identificación del nivel de satisfacción de un grupo de alumnos del 5to año de una universidad en el año 2023 respecto al servicio de internet. Dicha investigación se considera relevante debido a que con la experiencia y percepción del uso del servicio de internet por parte de los consumidores se pueden obtener criterios que determinen el grado de satisfacción y si logra cubrir las expectativas. El objetivo propuesto en la investigación es identificar el nivel de satisfacción de un grupo de alumnos de una universidad ubicada en la ciudad de Encarnación en el año 2023 respecto al servicio de internet fijo. El abordaje metodológico es cuantitativo, descriptivo, con finalidad aplicada y transversal, teniendo en cuenta que los resultados son representados en porcentajes numéricos para su posterior descripción y análisis, a fin de resolver la problemática investigativa en un determinado tiempo corto. Como instrumento de recolección de datos se ha utilizado una encuesta digital realizada desde Google Forms, con preguntas cerradas para enmarcar las variantes del servicio. En cuanto a datos relevantes se encontraron congruencias con las teorías utilizadas, donde resultan usuarios satisfechos de acuerdo con el uso, precio y atención de asesores de los proveedores; pero dentro de la comunicación al cliente consideran que los proveedores tienen los canales correspondientes de atención, pero no logran comunicar a los usuarios las modificaciones o actualizaciones en los servicios y precios. Llegando a la conclusión de que los clientes se encuentran satisfechos por el servicio, costo y asesoramiento, pero resaltan un punto de mejora en la comunicación del proveedor al usuario y que se encuentran insatisfechos al no tener la información precisa al momento de ajustes.

PALABRAS CLAVES: Satisfacción. Servicios. Consumidor.