Tesis - TFG

N° 137. IDENTIFICACIÓN DE LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN EL NIVEL DE SATISFACCIÓN DE LAS MUJERES ESTUDIANTES DE UNA UNIVERSIDAD CONSUMIDORAS DE PRENDAS FEMENINAS EN BOUTIQUES DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN DEL AÑO 2023

N°: 137
CARRERA: LICENCIATURA  EN MARKETING
AÑO: 2023
AUTORA:  LUCÍA SOLEDAD LÓPEZ BOGADO

RESUMEN:

Este trabajo identificó los factores que influyen en el nivel de satisfacción de las mujeres estudiantes de una universidad consumidoras de prendas femeninas en boutiques de la ciudad de Encarnación del año 2023. Esto debido a que la moda cuenta con un mercado exigente que genera constantes desafíos para la identificación de las necesidades reales de los consumidores debido al dinamismo y los cambios generados en la industria, lo cual repercute en la optimización de recursos y la creación de estrategias empresariales eficientes e inclusive se relaciona con la sostenibilidad de la producción y el consumo responsable. El objetivo de esta investigación fue identificar los factores que influyen en el nivel de satisfacción de las mujeres estudiantes de una universidad consumidoras de prendas femeninas en boutiques de la ciudad de Encarnación del año 2023. Para ello, se realizó una investigación cuantitativa de carácter descriptivo con una intervención no experimental. Se utilizó la encuesta como instrumento de recolección de datos con la adaptación del modelo validado Servqual. La población estuvo compuesta por mujeres consumidoras de prendas femeninas con una muestra no probabilística y representativa de 53 estudiantes por disponibilidad de una universidad de la ciudad de Encarnación. Se analizaron los datos a través del software Jamovi. La investigación evidenció un 50.9 % de tendencia positiva de satisfacción en la relación experiencia-confianza, así como un 30,2 % de satisfacción positiva en la relación marca-precio. Se destacó la atención al cliente como el principal factor para la satisfacción de las consumidoras de prendas femeninas. Por tanto, si bien los lineamientos generales marcan una tendencia positiva en varios factores de satisfacción, las organizaciones de moda deben priorizar los recursos humanos, el marketing, la innovación y tecnología.

PALABRAS CLAVES: Satisfacción, Consumidor, Moda