N°: 138
CARRERA: LICENCIATURA EN MARKETING
AÑO: 2023
AUTORA: MARÍA ÁNGELA MARTÍNEZ GIMÉNEZ
RESUMEN:
Este trabajo expone el uso y la importancia de las redes sociales en los emprendimientos para obtener rapidez en las respuestas en tiempo real y construir una comunidad virtual, donde el cliente, como usuario de la red social, se convierte el factor principal. Se aborda el tema sobre la aplicación de las estrategias de comercialización a través de las redes sociales, y sobre cómo lograr el posicionamiento exitoso del emprendimiento. El objetivo de la investigación fue el diagnóstico del nivel de aplicación de las estrategias de comercialización a través de las redes sociales de un emprendimiento de artesanías en la ciudad de Hohenau en el año 2023. Para la investigación se utilizó un método cuantitativo con alcance descriptivo no experimental, en el cual, se aplicó un cuestionario con 13 preguntas cerradas, elaboradas en base al marco teórico para su posterior aplicación a los clientes seleccionados de la tienda virtual de artesanías. Los resultados evidenciaron a cuáles estrategias los clientes dan una respuesta positiva y en cuales la tienda debe mejorar la aplicación para tener un mayor alcance de clientes y potenciales clientes. Entre las estrategias de comercialización a las cuales los clientes dieron una respuesta positiva se destacó la identidad de marca, en donde se tiene en cuenta la esencia y el aspecto estético del perfil de la tienda, siguiéndole los servicios añadidos a la marca, en el cual se evalúa la atención al cliente y la satisfacción de las expectativas del mismo a la hora de recibir el producto adquirido vía online. Por tanto, se concluye que la tienda tiene un buen nivel de aplicación de las estrategias, ya que en su mayoría los clientes dieron una respuesta favorable sobre la aplicación de las mismas, sin embargo, la misma debe mejorar las estrategias en las cuales se denotaron un menor rango de alcance, utilizando los medios disponibles como las capacitaciones, ya que siempre se debe tener en cuenta el constante cambio de las estrategias de comercialización a ser aplicadas para la satisfacción del cliente.
PALABRAS CLAVES: Redes Sociales, comunidad, cuestionario, tienda virtual.