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N° 144. FACTORES EXTERNOS QUE INFLUYEN EN LA DECISIÓN DE COMPRA DE LOS CONSUMIDORES DE TELÉFONOS MÓVILES DE UN COMERCIO EN EL CIRCUITO COMERCIAL DE ENCARNACIÓN EN EL AÑO 2023

N° 144. FACTORES EXTERNOS QUE INFLUYEN EN LA DECISIÓN DE COMPRA DE LOS CONSUMIDORES DE TELÉFONOS MÓVILES DE UN COMERCIO EN EL CIRCUITO COMERCIAL DE ENCARNACIÓN EN EL AÑO 2023

N°: 144
CARRERA: LICENCIATURA  EN MARKETING 
AÑO: 2023
AUTORA:  YENNIFER DAHIANA FRETEZ


RESUMEN: 

La presente investigación se realizó con el objetivo de diagnosticar los factores externos que influyen en la decisión de compra de los consumidores de teléfonos móviles en un comercio del circuito comercial de Encarnación en el año 2023. El tipo de investigación fue cuantitativa no experimental con un enfoque exploratorio y descriptivo. El objeto de estudio fueron los consumidores de teléfonos móviles del comercio en el circuito comercial de Encarnación que alegaron sobre la frecuencia de compra, incentivos de compra y los factores que consideran para realizar la compra en el establecimiento. En la muestra se consideró un total de cuarenta (N=40) individuos conformados por las diferentes características de comportamiento entre los consumidores. El muestreo fue de tipo no probabilístico por conveniencia. De acuerdo a los resultados obtenidos, el 55% de los consumidores consideran cambiar su teléfono móvil de manera poco frecuente, 78% indicaron conocer el local comercial a través de las recomendaciones de otras personas, 48% consideran la importancia del dispositivo como elemento de trabajo, 68% consideran la calidad del producto en el momento de la compra. La marca de teléfono móvil de preferencia fue el IPhone seguidamente de Samsung. El 30% de los consumidores indicaron un valor de referencia de precio a pagar entre 1.300.000 y 2.300.000, así también 30% está dispuesto a pagar más de 3.000.000 de guaraníes. Se concluyó que los consumidores del comercio son en su mayoría de sexo femenino de rango etario de 24 a 29 años altamente sensibles a las funcionalidades del teléfono móvil que ofrecen las marcas para la utilización de tareas profesionales, influenciada por la cultura de la socialización de personas en base a la experiencia de compra. 

Palabras clave: Comercio, Teléfonos móviles, Consumidores.