N°: 143
CARRERA: LICENCIATURA EN MARKETING
AÑO: 2023
AUTORA: ELISA RAQUEL PORTILLO CHAPARRO
RESUMEN:
La digitalización en los sistemas de salud en la ciudad de Encarnación busca estandarizar el flujo de trabajo, fortalecer el control de gestión, el objetivo de la investigación fue diagnosticar el nivel de aplicación del marketing digital como soporte médico durante la pandemia del covid-19 durante los años 2020-2021 en centros médicos de la ciudad de Encarnación. El tipo de investigación fue cuantitativa, no experimental con un enfoque descriptivo, el objeto de estudio fueron directivos de 3 clínicas privadas de la ciudad de Encarnación, la población en estudio fue de 10 clínicas privadas y la muestra fueron 3 clínicas privadas, para lo cual se consideró el tipo de muestra no probabilístico deliberado. Se realizó encuesta de preguntas cerradas y se presentó el resultado a través de tablas. Los resultados obtenidos fueron la acción inmediata en el momento de la declaración de la pandemia que realizaron con los colaboradores fue la disminución de la jornada laboral adoptado por el 100% de los sanatorios parte de este estudio. Se observa que los sanatorios en su mayoría (67%) utilizaron las redes sociales mediante un departamento de marketing y publicidad. Las redes más utilizadas por los sanatorios (67%) fueron Facebook e Instagram, uno de los sanatorios expresó que además de las dos redes sociales utilizó el You Tube. Los fines con lo que utilizaron las redes sociales los sanatorios durante la pandemia por COVID-19 aparece que el 33% los utilizaron para difundir consultas que se pueden realizar a los pacientes, mientras que el 67% expresan que utilizaron para informar sobre los horarios de consultas a las que podían acceder los pacientes. Todos los sanatorios coinciden que las redes sociales y son muy importante para los distintos fines y que se confirmó durante la pandemia su importancia. Los sanatorios durante la pandemia por Covid-19 utilizaron las redes sociales en la web desde el aspecto de la difusión de la información
Palabras claves: marketing, medio social, estrategias