Tesis - TFG

N° 153. IDENTIFICACIÓN DEL NIVEL DE SATISFACCIÓN LABORAL DE LOS FUNCIONARIOS DE UNA INSTITUCIÓN BANCARIA DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN EN EL AÑO 2023

N°: 153
CARRERA: LICENCIATURA  EN MARKETING
AÑO: 2023
AUTOR:  DAGO JUAN JOSÉ FERNÁNDEZ ÁLVAREZ

RESUMEN:

El trabajo de investigación se focalizó en el tema de la satisfacción laboral, un factor
de suma relevancia en la consecución de objetivos tanto a nivel personal como en el ámbito organizacional. El objetivo de esta indagación consistió en analizar el grado de satisfacción laboral experimentado por los colaboradores enmarcados en una entidad bancaria situada en Encarnación durante el año 2023. La metodología tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, no experimental, se empleó la encuesta como instrumento de recolección de datos, dirigida a funcionarios de una entidad bancaria. Los resultados obtenidos revelaron diversas perspectivas sobre la satisfacción salarial, donde la mayoría se mostró satisfecha con sus salarios, pero un grupo menor mostraba cierto grado de insatisfacción. Esto enfatizó la importancia de la equidad salarial y la satisfacción de las necesidades básicas en la satisfacción laboral. En términos de crecimiento y desarrollo, la mayoría de los empleados estaban contentos con el reconocimiento de su desempeño y las oportunidades proporcionadas por el banco. Sin embargo, áreas de mejora como la consistencia en programas de desarrollo, flexibilidad horaria y carga laboral fueron identificadas. Esto subrayó la necesidad de retroalimentación, crecimiento y flexibilidad en la motivación y satisfacción de los empleados. En relación a la comunicación, los funcionarios percibían una retroalimentación adecuada sobre su desempeño y estaban satisfechos con la comunicación interdepartamental, sugiriendo que una comunicación efectiva era esencial para relaciones laborales positivas y el buen funcionamiento de la organización. En cuanto a las políticas y prácticas organizacionales, se encontró que hay recursos y herramientas suficientes para realizar el trabajo de manera efectiva, sin embargo, se detectó una falta de reconocimiento y recompensas por el esfuerzo de los empleados, lo que podría afectar la motivación y satisfacción. Finalmente, los hallazgos convergen hacia la idea de que una combinación de equidad, desarrollo constante y comunicación efectiva son esenciales a la entidad bancaria objeto de estudio implemente estrategias enfocadas en el mejoramiento de las condiciones laborales y la satisfacción del equipo, atendiendo a áreas de mejora para potenciar el bienestar de los empleados y, consecuentemente, elevar la productividad organizacional.

PALABRAS CLAVES: Satisfacción laboral, funcionarios bancarios, motivación, ambiente laboral empresarial.