Tesis - TFG

N° 45. PROPUESTA DE APLICACIÓN DE REINGENIERÍA PARA LA EMPRESA “LA MERCANTIL DEL ESTE S. A.” DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN

N° 45. PROPUESTA DE APLICACIÓN DE REINGENIERÍA PARA LA EMPRESA “LA MERCANTIL DEL ESTE S. A.” DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN

N°: 45
CARRERA: LICENCIATURA  EN MARKETING 
AÑO: 2018
AUTOR:  NELSON JAVIER FLORES MEZA


RESUMEN: 

El problema general de esta investigación trata acerca de la sobreactividad y falta de definición de tareas para los empleados, tal es el caso de la empresa La Mercantil del Este S.A. de la sucursal de la ciudad de Encarnación. El objetivo general fue “Proponer la aplicación de reingeniería para la empresa La Mercantil del Este S.A. de la sucursal de Encarnación”. Analizar la situación organizacional de la empresa La Mercantil del Este S.A. de la sucursal de Encarnación. Como objetivos específicos se establecieron: Describir la estructura organizacional actual de la empresa, Describir la estructura actual en cuanto a las funciones realizadas por los personales, e Identificar estrategias de mejora a fin organizar, sectorizar y establecer las diferentes funciones. Se planteó como hipótesis que se ve necesaria y útil la aplicación de una reingeniería para la empresa, teniendo en cuenta que se encuentra con muchas falencias y una necesidad de mejora. En el marco teórico fueron expuestas las definiciones e informaciones en las cuales se basa el trabajo, como ser: Empresa, Diseño Organizacional, Reingeniería, Organización. Marketing, con la intención de aclarar las dudas que se puedan presentar en el momento del análisis del estudio. La metodología ha sido No Experimental, descriptiva y de corte transversal; las técnicas de recolección de datos han sido la encuesta y la entrevista. 
Con los resultados obtenidos queda comprobado la necesidad de una reestructuración de los organismos de la compañía La Mercantil del Este S.A., para poder considerar la situación de los personales de acuerdo a las diferentes funciones que se deben de cumplir en la empresa ya que la principal disconformidad de los mismos es que no cuenta con un organigrama, y la falta de más funcionarios, especialmente en el área de logística. 

Palabras clave: Marketing — empresa — reingeniería.