N°: 56
CARRERA: LICENCIATURA EN MARKETING
AÑO: 2018
AUTOR: JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ NÚÑEZ
RESUMEN:
El propósito de la investigación se centró en el objetivo principal consistente en determinar las causas que llevan a la deserción de los estudiantes de la carrera Ingeniería Comercial de la UNAE, del periodo 2013-2018. Se estableció una hipótesis que sustentó el trabajo, el cual se orientó hacia las razones que hay para que un estudiante abandone la universidad y las consecuencias que origina el hecho. La metodología aplicada se enmarcó en un enfoque de investigación cualitativo, no experimental, que tomó como universo de estudio a los estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial del periodo arriba mencionado de la Universidad Autónoma de Encarnación. Se pudo constatar que las causas más determinantes de las deserciones de estudiantes en la universidad objeto de estudio son los problemas de índoles familiar, económico, vocacionales, académicos, institucionales y externos, por lo cual, la determinación de estrategias y corrección, así como los planes de asistencia por parte de las instituciones correspondientes, son los factores ideales para erradicar esta situación del ámbito de la educación y formación de los jóvenes.
PALABRAS CLAVE: Deserción—Estudiantes —Universidad-Educación Superior.