N°: 77
CARRERA: LICENCIATURA EN MARKETING
AÑO: 2020
AUTORA: PABLINA CÁCERES VILLALBA
RESUMEN:
La investigación compara discrepancias y similitudes entre las competencias laborales requeridas por las entidades bancarias y la formación que adquieren los egresados de la carrera de ingeniería comercial, para ello se formularon tres objetivos específicos que consistieron en identificar las competencias laborales requeridas por las entidades bancarias para la contratación de un profesional de marketing, detallar el perfil de egreso de la carrera Ing. Comercial con énfasis en Marketing que oferta la IES, y comparar las discrepancias y similitudes entre las competencias laborales requeridas en las entidades bancarias y los contenidos del programa formativo ofertado en las IES. Ésta investigación se abordó desde una metodología descriptiva, con un enfoque cualitativo y no experimental, ya que no se manipulo ninguna variable, arrojando como resultado más relevante que existe una mínima discrepancia en cuanto los requerimientos de las entidades bancarias y el programa formativo de las IES en el área de la informática, por tanto, se puede considerar que el perfil de egreso de la carrera de Ing. Comercial con énfasis en Marketing es amplio y abarca varios aspectos del ámbito económico que ayudarán a cubrir los puestos laborales ofertados por los bancos, entre las competencias más solicitadas se encuentra el manejo del idioma inglés, contar con experiencia laboral en áreas similares, tener habilidad para emprender y ser un innovador tecnológico.
PALABRAS CLAVES: Competencia laboral. Educación Superior. Perfil de egreso.