N°: 22
CARRERA: RELACIONES PÚBLICAS E INSTITUCIONALES
AÑO: 2020
AUTOR: ADA PATRICIA VARGAS ESPÍNOLA
RESUMEN:
El trabajo que se presenta a continuación es una investigación, basada en el diagnóstico para la creación de un departamento de Relaciones Públicas en la Municipalidad del Distrito de Capitán Meza. Surge de la necesidad de los contribuyentes y público en general, de contar con una oficina encargada de proveer información eficaz, precisa y adecuada a los mismos, así como también ser el nexo en la comunicación interna creando planes estratégicos que ayuden a mejorar la imagen institucional. El método de la investigación tiene un enfoque cuantitativo, siendo su tipología descriptiva, fundadas en la observación, estudio, análisis e información proveída por la Secretaría General y los departamentos encargados de la atención al público. Corresponde además a un estudio no experimental siguiendo siempre con el estudio de observación en el ambiente donde se desarrollan las actividades. Para la presente investigación, se entrevista a los funcionarios de la Municipalidad que tienen contacto directo con los contribuyentes y público en general. Además, se respalda la entrevista con la observación de los mismos en su lugar de trabajo y en horario laboral. Como resultado, se obtiene que los funcionarios no manejan en la totalidad, las informaciones institucionales además de la que corresponde a su departamento; que se han capacitado en el área de atención al cliente, sin embargo, manifiestan que hace falta un departamento que se encargue exclusivamente de la comunicación interna, externa y de los planes estratégicos para mejorar la imagen institucional.
PALABRAS CLAVES: Comunicación externa - Información eficaz - Plan estratégico.