Tesis - TFG

Nº 17. CONSECUENCIAS Y DAÑOS QUE OCASIONA LA DIFUSIÓN DE INFORMACIONES ERRADAS Y DESACTUALIZADAS DE CARÁCTER PRIVADO CREDITICIO. EL CASO DE INFORMCONF

Nº: 17.

CARRERA: DERECHO.

AÑO: 2015

AUTORÍA: LAURA IRENE AGUINAGALDE PEREIRA

RESUMEN:

Esta tesis de grado trata sobre el uso de información privada crediticia y las consecuencias que puede ocasionar su mal uso. La información privada crediticia constituye una de las herramientas más eficaces que poseen los acreedores para conocer los antecedentes crediticios de potenciales clientes y sirve como determinante para la concesión de un crédito o prestación de un servicio. Este tipo de información es utilizada y vendida por entes que se encargan de recolectarla y mantenerla actualizada, pero durante ese proceso puede ocurrir de que la información esté desactualizada o errada y como consecuencia ocasione perjuicios al afectado y de ahí surge la incógnita ¿Qué sucede cuando en la aplicación de estas estrategias otros derechos protegidos son cuanto vulnerados por el uso de la información crediticia? Para responder al cuestionamiento, se propuso como objetivo general: Determinar qué sucede dentro del Estado de Derecho en la República del Paraguay cuando en la aplicación de las estrategias de protección del crédito otros derechos constitucionalmente protegidos de las personas son vulnerados por uso de la información crediticia.
Para llevar a cabo la presente investigación se aplicó el enfoque cualitativo a partir de una recolección de datos y también los métodos descriptivo, exegético, comparativo y análisis gramatical. En el marco teórico se introdujeron los principales conceptos abordados y en el estado del arte antecedentes más próximos a esta tesis de grado. Y luego en la parte referente a resultados y discusión, se efectuó el análisis de fallos dictados por Juzgados de Primera Instancia/Tribunales de Apelaciones/Corte Suprema de Justicia referentes a demandas de daños y perjuicios y demandas de habeas data con el fin de determinar a quién corresponde la responsabilidad atendiendo a la situación fáctica planteada.

PALABRAS CLAVES: Habeas data – Entidades Privadas – Informes proveídos por Empresas Privadas – Entidades Crediticias – Venta de Datos – Morosidad.