Tesis - TFG

Nº 1. LA  REINSERCIÓN A LA SOCIEDAD DE LOS ADOLESCENTES INFRACTORES, LUEGO DE SU RECLUSIÓN EN EL CENTRO DE REHABILITACIÓN SOCIAL (CE.RE.SO) Y SU INCIDENCIA EN LA SOCIEDAD ENCARNACENA

Nº 1. LA REINSERCIÓN A LA SOCIEDAD DE LOS ADOLESCENTES INFRACTORES, LUEGO DE SU RECLUSIÓN EN EL CENTRO DE REHABILITACIÓN SOCIAL (CE.RE.SO) Y SU INCIDENCIA EN LA SOCIEDAD ENCARNACENA

N°: 1
CARRERA: DERECHO (CIENCIAS JURÍDICAS)
AÑO: 2013
AUTORA:  ADA ELIZABETH BENÍTEZ


RESUMEN: 

La falta de acción del Estado en cuanto a la protección de los adolescentes en situación de riesgo, la escasa protección de las familias y exposición de jóvenes a las diversas formas de explotación civil, junto a la inacción de la sociedad crea una serie de perspectiva maliciosa y antijurídica en los jóvenes hacia un futuro.

Este esbozo de investigación jurídico social, permitirá observar los principales obstáculos con que se encuentra el sistema penal para la protección integral de los derechos de los adolescentes en la ciudad de Encarnación; empero, no debe constituirse en una simple herramienta de observación para operadores del sistema Político-Penal, sino en una fuente de consulta para la elaboración y aplicación de políticas públicas que apunten a una verdadera protección de los derechos de los adolescentes infractores en su contacto con el sistema penal común.

La ausencia de programas que ofrezcan a los jueces alternativas de reintegración y reeducación para los adolescentes en régimen de libertad determina que la privación de libertad sea considerada como una alternativa o solución en bienestar del adolescente, lo cual es gravísimo. Pero a su vez, ante la opción o posibilidad de contar con un programa alternativo de seguimiento u acompañamiento a los adolescentes los jueces se muestran desconfiados y desinteresados, demostrando que se favorecen las medidas represivas antes que la posibilidad de inserción social.

La prisión debe ser un aparato disciplinario exhaustivo. En varios sentidos: debe ocuparse de todos los aspectos del adolescente, de su educación física, de su aptitud para el trabajo, de su conducta cotidiana, de su avance escolar, el taller o el ejercicio que implica siempre cierta especialización, considerando que el adolescente se encuentra en una etapa de formación y desarrollo psico-físico y logrando de esa forma la reeducación del adolescente transgresor.

 

PALABRAS CLAVES: Delincuencia juvenil- Reinserción social.