Tesis - TFG

AÑO: 2015
AUTOR/A: JEORGINA BOGADO FERNÁNDEZ / MARIELA ESTECHE VILLORDO

RESUMEN:

Esta investigación ha sido llevada a cabo con la finalidad de conocer tas dificultades jurídicas, administrativas, operacionales e institucionales por la que el alcoholismo de los padres no es aplicado como causal de suspensión de la patria potestad y averiguar el conocimiento, opinión y actitud de los estudiantes de la carrera da Trabajo Social y de Derecho sobre el tema investigado.
Para el logro de los objetivos propuestos se ha desarrollado un estudio de carácter descriptivo con una metodología cuali-cuantitativa. En la realización del trabajo de campo se recurrió a una entrevista estructurada a la Defensora de la Niñez y de la Adolescencia de Encamación y una encuesta de tipo Likert a los estudiantes en situación de tesis de las carreras de Derecho y Trabajo Social de la Facultad de Ciencias jurídicas, Sociales y Humanas de la Universidad Autónoma de Encamación
Se ha concluido que las dificultades para aplicar dicha causal son la falta de Mención Expresa por parte de la Ley N” 1680/2001 del alcoholismo como causal de suspensión de la patria potestad, la protección de la integridad de la familia y el déficit operacional administrativo e institucional. Mientras que los encuestados han demostrado bastante conocimiento con relación al tema propuesto y una opinión y actitud positiva frente a la primacía del interés Superior del Niño.

PALABRAS CLAVES: Familia - Alcoholismo - Patria Potestad - Interés Superior del Niño - Jurisdicción especializada