Tesis - TFG

AÑO: 2015
AUTOR/A: GLORIA ESTELA GONZÁLEZ MIÑO

RESUMEN:

La presente tesis de grado para la obtención del título de Abogado, versa sobre la carga de la prueba en juicios de usucapión y valoración de la prueba; la carga de la prueba se establece exclusivamente en el interés de los litigantes, para demostrar los hechos afirmados por las mismas “quien afirma o alega un hecho debe comprobarlo”; de ello surge la siguiente pregunta general: ¿Cuál es la importancia que se le otorga al análisis de la carga de la prueba en los casos Luis Ramírez y otros contra María Gómez y Francisco Ayala contra Úrsula Martínez?; dentro del marco teórico se introdujo los principales conceptos abordados, en el Estado del Arte se analizó investigaciones realizadas por otros autores sobre temas que tienen relacionamiento con la presente tesis, el tipo de investigación utilizado es dogmático - jurídico, método exegético, enfoque socio jurídico, aplicado, la utilización de fuentes bibliográfica y documentales, la metodología empleada fue cualitativa, inscribiéndose en el tipo jurídico analítico; en la parte referente a resultados y discusión se analizaron dos fallos dictados por el tribunal de Apelación a fin de reflejar la consecuencia que produce la inactividad en el proceso. Se concluye que la carga de la prueba es de trascendental importancia pues de ella depende el éxito del juicio.

PALABRAS CLAVES: Usucapión. Carga de la prueba. Consecuencias.