Tesis - TFG

Nº22. LA UNIÓN DE HECHO Y CONCUBINATO EN SU ASPECTO IRREGULAR EN LA NORMATIVA PARAGUAYA

N°: 22
CARRERA: DERECHO
AÑO: 2015
AUTOR/A: ELISA NOEMÍ CUBILLA RÍOS / HÉCTOR FABIÁN ROMERO FARIÑA

RESUMEN:

Esta tesis de grado que trata sobre la unión de hecho o concubinato en su aspecto irregular en la normativa paraguaya, la falta de protección legal para las uniones concubinarias irregulares al momento de la ruptura de la convivencia, en base al muestreo obtenido para determinar el conocimiento, aptitudes y prácticas de los estudiantes de Encarnación.
En esta investigación realizada, la cuestión fue abordada mediante los métodos cualitativa, cuantitativa, y documental mediante libros, resúmenes, fuentes, revistas y antecedentes relacionados al campo de la institución de la unión de hecho.
En el marco teórico o revisión de la literatura fueron utilizados conceptos, antecedentes, la fuente normativa que rige al concubinato en el Paraguay y la comparación con otras legislaciones. El avance de las normas y prácticas referente al tema abordado hasta la actualidad, los requisitos que configuran para que la unión genere derechos y obligaciones para las partes. Teniendo en cuenta los datos recabados con la encuesta realizada a diferentes estudiantes, determinando sus conocimientos acerca de la cuestión que hoy día nos toca investigar.
Con ello también se pudo apreciar que, a causa del desconocimiento de la mayoría de los estudiantes, los mismos tienden a unirse en concubinato y no así a formalizar una unión de pareja con el matrimonio. Ese desinterés, además del desconocimiento conlleva a las uniones concubinarias irregulares de personas lo que acarrea a los posibles daños y perjuicios que pueden causar a una de las partes o parejas, teniendo en cuenta la falta de protección legal en nuestro sistema jurídico para este tipo de situaciones.
La norma contempla la protección integral de la familia, no solo aquella derivada del matrimonio sino también de las uniones concubinarias, pero no sucede lo mismo cuando en las uniones de parejas una de ellas se encuentra impedido legalmente por seguir estando ligado a un vínculo anterior aun no resuelto, es el típico caso de los separados de cuerpo y la nueva relación ya ha adquirido permanencia, situación que en la actualidad es lo más común, tornando así un problema al momento de la separación o ruptura de la relación para determinar quién de los dos tendría más derechos y cuál sería la situación del patrimonio que ambos adquirieron durante la convivencia, teniendo en cuenta que uno de ellos posee un impedimento.

PALABRAS CLAVES: unión de hecho o concubinato, unión concubinaria irregular, conocimiento, actitudes, prácticas, desinterés, impedimento, matrimonio.