Tesis - TFG

Nº 25. PERCEPCIONES, ACTITUDES Y PRÁCTICAS SOBRE POLÍTICA Y FORMACIÓN CÍVICA ENTRE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA UNAE EN EL PRIMER SEMESTRE DEL 2015 Y NO ESTUDIANTES DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN

N°: 25
CARRERA: DERECHO
AÑO: 2015
AUTOR/A: JORGE DAVID FERREIRA BOVEDA / DAVID ROLANDO CARDOZO FALCÓN

RESUMEN:

El presente trabajo contiene como primer punto en la introducción hablamos sobre la reducida formación cívica en el Paraguay, así como las actitudes que los ciudadanos e instituciones tienen hacia el sistema democrático y participativo, luego destacamos las distintas formas de impedimentos a la práctica democrática y nos hacemos la pregunta ¿Qué relación guarda la preocupación por la participación democrática y el estado de derecho o la misma formación del Abogado en una universidad como la UNAE?
Es así que las experiencias y el análisis de los datos recolectados en la Universidad Autónoma de Encarnación - Paraguay, en el desarrollo del Proyecto CUALES SON LAS PERCEPCIONES, ACTITUDES Y PRÁCTICAS SOBRE POLITICA Y FORMACION CIVICA ENTRE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA UNAE EN EL PRIMER SEMESTRE DEL 2015 Y NO ESTUDIANTES DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN: Hacia una propuesta alternativa de la Educación Cívica de los estudiantes universitarios, cuyo objetivo principal es entender y practicar la democracia y, en consecuencia, que los mismos se involucren en la política partidaria siendo los jóvenes el futuro para un país mejor.
Seguidamente en nuestra hipótesis de esta investigación describimos lo que habíamos recolectado acerca de los conocimientos, aptitudes y prácticas de los estudiantes de la UNAE y no estudiantes de la ciudad de Encarnación, justificando la presente investigación a través de encuestas para brindar fuente de consulta y determinar el nivel de conocimiento y saber si cumplen con sus obligaciones y ejercen sus derechos los mencionados encuestados.
Para ellos se realizaron 6 preguntas específicas de investigación cuyo objetivo general es como venimos diciendo más arriba es describir, analizar semejanzas y diferencias existentes entre percepciones, actitudes y prácticas de ciudadanos encarnacenos a partir de sus experiencias en educación superior durante el primer semestre de 2015 así para posteriormente llegar a una conclusión.

PALABRAS CLAVES: Democracia. Ciudadanía. Política.