Tesis - TFG

AÑO: 2016
AUTOR/A: ZULMA RAQUEL MEDINA MACIEL / MARÍA DEL CARMEN VÁZQUEZ TAPARI

RESUMEN:

Esta investigación tuvo como objetivo determinar el grado de conocimiento del término mobbing entre estudiantes universitarios que trabajan y han cursado la asignatura Derecho Laboral, identificar posibles víctimas y determinar las leyes aplicables al caso como una aproximación al conocimiento que sobre el tema tiene la sociedad encarnacena. Los objetivos específicos permitieron: determinar la noción que posee la población en cuanto al concepto e implicancias del término mobbing y de las consecuencias derivadas de este fenómeno social; conocer las normativas que regulan el acoso laboral como medio de protección a los trabajadores o las personas que sufren de este abuso.
Para la recolección y sistematización de datos fueron utilizadas encuestas a través del programa Google Drive TM, mediante la creación de un cuestionario virtual elaborado a base de preguntas relacionadas al tema investigado. Los resultados de la investigación se fundan en el estudio del acoso laboral o mobbing determinado por la opinión de la población encuestada.
Las variables de la encuesta ayudaron a identificar distintos niveles de conocimiento con relación al tema investigado. Finalmente se pudo constatar que la mayoría de las personas encuestadas tienen interés en instruirse y aprender a cerca de los procedimientos que deben seguir o las acciones que deben tomar ante el surgimiento de ésta situación.

PALABRAS CLAVES: Mobbing, Acoso laboral, acoso moral, derecho laboral.