Tesis - TFG

17. INCLUSIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL INICIAL DE INSTITUCIONES DE GESTIÓN OFICIAL DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN.

Nº: 17
CARRERA: LICENCIATURA EN PSICODEDAGOGÍA.

AÑO: 2015.

AUTOR/A: ELCIDIA LUNA BENÍTEZ.

RESUMEN:

La presente investigación abordó la temática de los procesos de inclusión educativa en el nivel inicial de instituciones de gestión pública de la ciudad de Encarnación, Itapúa, República del Paraguay en el periodo lectivo 2015. El diseño investigativo fue seccional descriptivo. El universo estuvo conformado por directivos y docentes en servicio activo en aulas de clase de las instituciones en el momento de la investigación. El tamaño de la muestra fue al azar simple. Las fuentes primarias se obtuvieron de los instrumentos de recolección de datos y; fueron la entrevista estructurada a directivos y miembros de las familias y el cuestionario de indicadores de Inclusión a los docentes. El cuestionario estimó las dimensiones: a) formación del profesorado b) procesos de inclusión en el nivel inicial. La entrevista abordó los aspectos relacionados con las características básicas de los procesos de inclusión al igual que la participación de los miembros de las familias. Se concluye que los directivos y docentes tienen nociones adecuadas sobre la inclusión escolar, ya que entienden que se trata de un proceso que parte de reconocer los derechos de los niños y niñas de educarse. Así también las nociones o ideas están caracterizadas por términos como sentimientos de amor, atención, responsabilidad y mayor compromiso en la inclusión en el nivel inicial. La participación de la familia en el proceso de inclusión escolar en el nivel es solo un discurso, no va más allá de las palabras adecuadas. La familia desconoce a cabalidad sobre la inclusión educativa. Es necesario, por tal motivo pasar de un discurso a una acción concreta de participación mutua de las dos instituciones (familia y escuela). Las instituciones educativas de gestión oficial están transitando, desde su realidad muy particular el proceso de inclusión por ello es necesario que se inicien acciones más específicas en torno a la inclusión educativa en el nivel inicial que las mencionadas instituciones ofrecen a las familias como espacios para todos los niños y niñas donde educarse en un marco de respeto y de calidad.

PALABRAS CLAVES: Inclusión educativa - Nivel inicial - Institución de gestión pública.