Tesis - TFG

6. INCLUSIÓN EDUCATIVA DE UN ESTUDIANTE CON DISCAPACIDAD VISUAL EN LA EDUCACIÓN MEDIA

Nº: 6

CARRERA: LICENCIATURA ENPSICOPEDAGOGÍA.

AÑO: 2015

AUTOR/A: Diana Fátima Ortiz Ríos.

RESUMEN:

La inclusión, adaptación y adecuación de una persona con discapacidad visual en el contexto educativo, conlleva muchas circunstancias adversas que deben ser superadas por el alumno, la familia y la sociedad educativa. Esta investigación se ha llevado a cabo en un Colegio Nacional de la ciudad de Encarnación, en el primer año de la Educación Media. La misma ha consistido en el análisis de la situación educativa de un alumno con discapacidad visual en un aula inclusiva. Los datos se han recopilado por medio de entrevistas aplicadas a la docente de la cátedra de Ciencias Naturales y Salud, como también al docente de la cátedra de Estadística, a través de las mismas se ha denotado que los educadores no poseen experiencia, metodologías y estrategias educativas para la enseñanza a fin de optimizar el crecimiento educativo del alumno. En cuanto a la relación entre las necesidades específicas de apoyo educativo del alumno y las estrategias pedagógicas ofrecidas por el colegio, éstas se basan principalmente en que el Centro Educativo no se encuentra acondicionado para albergar a alumnos con déficit visual, como también imparte capacitaciones ni estrategias metodológicas a los docentes para poder facilitar la inclusión del alumno en el aula regular.

PALABRAS CLAVES: Inclusión – Discapacidad Visual – Estrategias.