Tesis - TFG

16. FORMACIÓN DEL DOCENTE PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN UNA ESCUELA PÚBLICA Y UNA PRIVADA DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN

Nº: 16

CARRERA: LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA.

AÑO: 2015.

AUTORÍA: Jessica Marlene Zacarías Benítez.

RESUMEN:

El propósito de este trabajo fue conocer la formación del docente para la implementación de la educación inclusiva en escuelas públicas y privadas de la ciudad de Encarnación y analizar las modalidades de implementación de la educación inclusiva en dichas escuelas de la ciudad de Encarnación según los docentes.
La investigación tuvo un enfoque mixto de tipo descriptivo- comparativo. Las unidades de análisis fueron los docentes del 1º al 6º grado a los cuales se les considera re recurso humano fundamental en la realización de la inclusión. Las técnicas de recolección utilizadas fueron la entrevista y encuesta a los docentes. Se pretendió con este estudio, investigar si nuestros docentes están preparados para atender a la diversidad del alumno, independientemente de sus condiciones, tengan éstos, problemas de aprendizaje, motrices, diferencias culturales, entre otras. Por otro lado, se buscó realizar una comparación entre la formación necesaria para realizar las adaptaciones que correspondan, en las instituciones públicas y privadas de nuestra ciudad, a fin de detectar posibles diferencias entre las mismas. Se llegó a la conclusión de que los docentes, tanto de escuela pública como privada, poseen una formación básica de profesoras de 1º y 2º ciclo, con escasa formación en educación inclusiva, poseyendo mayor experiencia las docentes de escuelas públicas. Tanto en la escuela pública como privada, se menciona la necesidad de mayor equipamiento en las aulas y capacitaciones constantes sobre inclusión. Además de un sistema de apoyo institucional para el logro de una inclusión eficaz.

PALABRAS CLAVES: Educación inclusiva – Integración – Formación del docente – Necesidades educativas especiales – Atención a la diversidad.