Nº: 12
CARRERA: LICENCIATURA ENPSICOPEDAGOGÍA.
AÑO: 2015.
AUTORÍA: Silvina Gabriela Rivarola Enciso.
RESUMEN:
El objeto de esta investigación es comparar el perfil cognitivo entre adultos mayores que asisten al Club “La Alegría de Vivir”, de adultos que no concurren. La muestra conformaron 8 sujetos (4 adultos mayores que asisten al Club “La Alegría de Vivir” de Encarnación y 4 adultos que no asisten a ninguna red de apoyo), con edades comprendidas entre los 65 a los 85 años. Los instrumentos utilizados fueron: Cuestionarios, entrevistas, test Ineco Frontal Screening. El resultado arrojó una leve diferencia en prueba de memoria, que muestra que hay un mejor perfil cognitivo en aquellos adultos mayores que asisten a una red de apoyo, en comparación a los que no asisten, en lo referente a memoria. Esta investigación pretende brindar aportes para una mejor comprensión de cuáles son los factores que pueden incidir positivamente en el desempeño en pruebas de memoria en adultos mayores para generar a través de la psicopedagogía programas de estimulación cognitiva. Se hace énfasis en la necesidad de investigar los factores culturales asociados a la percepción y ejecución en tareas de memoria.
PALABRAS CLAVES: Adultos mayores – Memoria – Memoria de trabajo – Vejez saludable.