Tesis - TFG

14. INDAGACIÓN DE HABILIDADES COGNITIVAS Y FUNCIONALES EN ADULTOS MAYORES QUE ASISTEN AL “CLUB DE LA ALEGRÍA DE VIVIR” DE ENCARNACIÓN

14. INDAGACIÓN DE HABILIDADES COGNITIVAS Y FUNCIONALES EN ADULTOS MAYORES QUE ASISTEN AL “CLUB DE LA ALEGRÍA DE VIVIR” DE ENCARNACIÓN

Nº: 14

CARRERA: LICENCIATURA ENPSICOPEDAGOGÍA.

AÑO: 2015.

AUTORÍA: Nancy Mabel González.

 RESUMEN:

El propósito de esta investigación fue conocer las habilidades cognitivas y funcionales, de los adultos mayores que participan en el “Club de la Alegría de Vivir” de Encarnación. Para tal fin, se realizó un Mini test cognitivo, que evalúa el déficit cognitivo, debiéndose contestar o realizar 30 cuestiones en las áreas de: Atención, Memoria de trabajo y percepción, necesarios nuevos aprendizajes, como así también un cuestionario de valoración funcional que permite valorar autonomía de los adultos mayores, las actividades básicas e imprescindibles de la vida diaria, instrumental y avanzada. La investigación demuestra que durante el proceso de envejecimiento y específicamente en el ciclo vital de la vejez se producen transformaciones. Una ocupación es necesaria para los adultos mayores, que permita nuevos aprendizajes, pudiendo de esa manera mantenerse activo, relacionarse entre amigos, realizar actividades estimulantes y mantener una vida social. El envejecimiento, desde la perspectiva del ciclo vital, no tiene por qué definirse como un proceso que incapacite para roles sociales productivos y que necesariamente deba asociarse con la enfermedad sino que constituye una etapa vital como la niñez, la madurez o la adolescencia, con enfermedades características y también con unas oportunidades propias. Las primeras conclusiones dan cuenta de la importancia que atribuyen los adultos mayores a la elaboración de proyectos en esta etapa del ciclo vital, interesados en una reorientación vocacional u ocupacional contestaron “Sí” (70%) y “No” (30%). La valoración cognitiva demuestra que los participantes tienen buen desempeño en áreas cognitivas (Atención, Memoria y Percepción) y baja psicomotricidad (Motricidad fina y estructural)