Tesis - TFG

13. PERCEPCIÓN DE LOS DOCENTES DEL PRIMER CICLO EDUCATIVO DE LA ESCUELA BÁSICA Nº 65 “REPÚBLICA ARGENTINA” ACERCA DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS CUYOS PADRES SON SEPARADOS O DIVORCIADOS

Nº: 13

CARRERA: LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA.

AÑO: 2015.

AUTORÍA: Sandra Mariana Cristaldo Alegre.

RESUMEN:

Esta investigación se llevó a cabo en una escuela pública de la ciudad de Encarnación y ha tenido como interrogante: ¿Cuál es la percepción de los docentes de la Escuela Básica Nº 65 “República Argentina” acerca del rendimiento académico de los alumnos del primer ciclo, cuyos padres son separados o divorciados? De la misma se desprende el siguiente objetivo general: Conocer la percepción de los docentes acerca del rendimiento académico de los alumnos cuyos padres son separados o divorciados; el cual se ha apreciado por medio de entrevistas semi estructuradas aplicadas a las docentes del primero, segundo y tercer grado de la institución educativa, quienes verbalizaron que los menores, cuyos padres se han separado o divorciado, denotan, generalmente, retraimiento, agresividad, desmotivación, apatía, desatención de desprolijidad en la manera de vestir, y sobre todo, bajo nivel de rendimiento académico. Las acciones pedagógicas que realiza el docente del primer ciclo de la Escuela Básica Nº 65 “República Argentina” frente a situaciones de bajo rendimiento académico, al no tener la institución educativa profesionales psicopedagogos o psicólogos que puedan atender a estos casos, son: Charlas informales con los padres, contención, atención y mayor afecto a los menores. Según las conclusiones expuestas se da por confirmada y comprobada la hipótesis que describe: “Los procesos de separación/ divorcio constituyen un factor de riesgo que se relacionan con el bajo rendimiento académico de los hijos, como resultado de relaciones conflictivas vividas por los miembros de la familia”. Y “Existen diferencias significativas en el rendimiento académico de alumnos, hijos de padres separados o divorciados, en relación a alumnos, hijos de padres no separados o divorciados”.

PALABRAS CLAVES: Bajo rendimiento académico – Alumnos – Divorcio – Acciones Pedagógicas.