Nº: 15
CARRERA: LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA.
AÑO: 2015.
AUTORÍA: Fátima Carolina Segovia Cantero.
RESUMEN:
En la ciudad de Encarnación existen numerosas familias que conviven día a día con el Trastorno del Espectro Autista en sus hogares, algunos no sabiendo exactamente qué hacer frente a situaciones, llevándolos a momentos de stress, angustias, rabia e impotencia. Entendiendo esta situación, en esta investigación se estudiará cuáles son los estresores en las cuales los padres se ven enfrentados ante un diagnóstico de TEA en la familia, teniendo como objetivo general: Conocer los principales estresores que presentan las familias de personas con el Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la ciudad de Encarnación. El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es para muchas personas algo totalmente desconocido. Se estima muy importante conocer las necesidades de las familias y analizar la manera en que puedan llevar la situación de la mejor forma posible para el logro de una mejor adaptación del niño con TEA a las exigencias de la vida social y escolar. La metodología que se utilizará es la siguiente: el diseño de investigación es descriptivo, con enfoque cualitativo. El universo está compuesto por familias de niño con TEA de la ciudad de Encarnación, la muestra conforman cuatro familias de niños con TEA que serán entrevistados para la investigación. Las unidades de análisis conforma Familia con niños con TEA, cada una de ellas fue entrevistada por la autora de esta investigación, se manejó la siguiente hipótesis: Las familias de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) presentan alto nivel de estrés. Las familias de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) cuentan con escasa atención psicopedagógica que los contengan en la prevención de una convivencia estresante en sus hogares. A través de las entrevistas dadas, se pudo llegar a la conclusión de que los principales estresores son: las salidas sociales, el aspecto económico y la preocupación por el futuro de su hijo. Presentando distintos niveles de estrés en la convivencia con su hijo.
PALABRAS CLAVES: Autismo – Familia – Estrés – Trastornos - Estresores