Tesis - TFG

5. PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN NIÑOS CON DIFICULTADES DE ATENCIÓN DE ESCASOS RECURSOS. EL APRENDIZAJE Y SUS PROBLEMAS EN NIÑOS CON DIFICULTADES DE ATENCIÓN DEL SEGUNDO CICLO DE LA ESCUELA MITA TENONDERA DEL BARRIO PACUCUA

Nº: 5

CARRERA: LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA

AÑO: 2015

AUTOR/A: Rosa Beatriz Guerrero Gaete

RESUMEN:

El propósito del presente trabajo se enmarcó en conocer la percepción de los docentes sobre las dificultades atencionales de sus alumnos y así analizar la intervención pedagógica que utilizan los mismos. Se buscó caracterizar esas dificultades que presentan de acuerdo a la percepción del docente e identificar las estrategias de enseñanza que utilizan para intervenir sobre las dificultades de atención que presentan sus alumnos. El marco teórico verso sobre el aprendizaje con sus estilos y tipos, la atención, sus características y los tipos de atención, también se podrá observar en el mismo sobre las bases neurológicas de la atención, las sustancias que intervienen en dicho proceso, como hacer para que el cerebro emita más sustancias que activen la capacidad atencional y cómo funciona el universo cerebral al recibir informaciones.
También se hace un breve comentario sobre los factores que influyen en la capacidad atencional y algunos trastornos referidos a la misma, como sería el TDA, TDAH, la Hiperactividad, la Hipo actividad con sus características, etiología y tratamientos, la educación y la exclusión escolar en las zonas menos favorecidas o de escasos recursos. Por último, los aportes de la Psicopedagogía en el aula dirigidos a los docentes sobre cómo lograr la atención, como mantenerla y acrecentarla. La metodología utilizada se enmarcó en el paradigma cualitativo de carácter descriptivo; la técnica utilizada fue la entrevista basada en un cuestionario semi pautado considerando los objetivos previstos por la investigación. El universo de estudio constituyeron tres docentes dela Educación Escolar Básica del turno tarde, en donde se llegó a conocer la percepción que tienen los docentes sobre los alumnos con dificultades atencionales. Se pudo constatar que los docentes no etiquetan a sus alumnos como niños problemáticos, sino que son niños que necesitan una atención más individualizada. La conclusión a la que se arribó es que la forma de detección que utilizan los docentes son adecuadas ya que lo hacen en base a las experiencias áulicas que poseen puesto que ninguno realizó algún tipo de preparación para la detección e intervención de estas capacidades intelectuales.
Al finalizar el trabajo se ofrece una serie de recomendaciones dirigidas a los docentes para mejorar la atención de los estudiantes en la sala de clases.

PALABRAS CLAVES: Problemas de Aprendizaje – Disfunciones Atencionales – Exclusión Escolar