Tesis - TFG

18. LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DE NIÑOS DE AULAS ESPECIALES Y LOS APORTES DE LOS DOCENTES EN UNA ESCUELA PÚBLICA DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN PARA EL INGRESO A UN AULA COMÚN

Nº: 18

CARRERA: LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA.

AÑO: 2015.

AUTORÍA: YESSICA NATALIA FERNÁNDEZ NÚÑEZ.

RESUMEN:

Todos los niños y jóvenes del mundo tienen derecho a la educación. No son los sistemas educativos los que tienen derechos a ciertos niños, por ello el desafío que se plantea la educación es de ofrecer una escuela para todos.
La educación inclusiva es un proceso por el cual se responde a las diferentes necesidades educativas de los estudiantes. En este proceso se debe modificar el ambiente escolar para lograr aprendizajes significativos.
Dentro de esta investigación se planteó como objetivo general Determinar los procesos de inclusión por los que pasan los niños de aulas especiales para el ingreso a un aula común.
Se utilizó la metodología de investigación cualitativa y descriptiva que tuvo como instrumento de recolección de datos: entrevistas a tres docentes de aulas comunes y un docente de aula especial en una escuela pública de la ciudad de Encarnación.
Con esta investigación se evidencia la falta de preparación de los docentes para atender a la diversidad de necesidades educativas especiales, la importancia de apoyos psicopedagógicos y la necesidad de crear puentes entre la familia y los docentes para crear un clima institucional capaz de fomentar la inclusión como desarrollo social.

PALABRAS CLAVES: Inclusión Educativa – Diversidad – Necesidades Educativas Especiales