Tesis - TFG

10. LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE LOS DOCENTES DE LAS ESCUELAS BÁSICAS DE SAN COSME Y DAMIÁN SOBRE LAS FUNCIONES DEL PSICOPEDAGOGO

Nº: 10

CARRERA: LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA

AÑO:  2015

AUTOR/A: Dora Molinas Coronil

RESUMEN:

El presente trabajo de investigación tuvo como escenario dos instituciones educativas de San Cosme y Damián “Virgen del Rosario Nº 2584”, “Vicepresidente Sánchez Nº 209”, ubicada en el barrio centro de la misma ciudad, cuyo tema es sobre las representaciones sociales de los docentes de las escuelas básicas de San Cosme y Damián sobre las funciones del psicopedagogo. Para lograrlo se ha recurrido a la realización de una investigación de tipo descriptivo con enfoque cualitativo, buscando conocer las representaciones sociales de los docentes. Las técnicas de recolección de datos que se utilizaron fueron la entrevista en profundidad y cuestionarios, administrados a los diecinueve (19) docentes elegidos al azar. El objetivo general es Conocer y reflexionar sobre la representación social de los docentes. Luego del análisis de las informaciones recopiladas se ha logrado reconocer y describir las representaciones sociales de los docentes sobre las funciones del psicopedagogo en las instituciones educativas. En la investigación se comprobó la hipótesis de que la representación social que presentan los docentes sobre la función del psicopedagogo es positiva. Pero los docentes presentan un escaso o nulo conocimiento sobre normas legales que ampara la función del psicopedagogo por lo tanto esto es negativo para esta disciplina.

PALABRAS CLAVES: Representación Social – Normas Legales – Función del Psicopedagogo