Tesis - TFG

3. PERCEPCIÓN DEL EQUIPO PEDAGÓGICO DELA ESCUELA MUNICIPAL “JOSÉ ALENCAR REIS” SOBRE LAS ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES REALIZADAS CON LA COMUNIDAD - VARGINHA 2015

Nº: 3

CARRERA: LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA

AÑO: 2015

AUTOR/A: Henry Ariel Chávez Wottrich

RESUMEN:

Esta investigación analiza y describe la percepción que las docentes de la escuela Municipal José Alencar Reis del municipio de Varginha, Minas Gerais, Brasil, poseen sobre las actividades extracurriculares que dicha institución realiza con la comunidad educativa, es decir, alumnos, familiares y vecinos de la comunidad.
Se plantea estudiar la percepción que las profesionales poseen sobre sus propios trabajos en la comunidad dado el gran papel que juegan las percepciones e interpretaciones que se hacen de la realidad para la resolución de dificultades, considerando además a la percepción como condicionante de las actitudes hacia los hechos sociales y por ende determinantes en el grado de compromiso y participación de las personas.
La población seleccionada consta de cuatro docentes y la directora. Se utiliza una escala de Likert de cuatro ítems para conocer la percepción de las docentes.
Mediante la escala se observa que las docentes perciben resultados positivos en su labor tanto en el impacto inmediato como a largo plazo en caso de que las actividades extracurriculares continúen. Señalan menor grado de acuerdo al apoyo externo que reciben de otras entidades. Se observa además gran diversidad en las respuestas y contradicciones entre uno y otro punto (Complementarios) dentro del cuestionario.
Se recomienda a la institución realizar una evaluación del propio trabajo buscando identificar fortalezas, debilidades y especialmente valorizar el trabajo realizado.

PALABRAS CLAVES: Percepción – Escuela – Educación y Sociedad