Tesis - TFG

11. INCLUSIÓN ESCOLAR DE UN NIÑO CON SÍNDROME DE ASPERGER EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIVADA DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN

Nº: 11

CARRERA: LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA

AÑO: 2015

AUTOR/A: Diana Carolina Cabrera.

RESUMEN:

Con el presente trabajo se pretendió investigar la Inclusión de un niño con Síndrome de Asperger en una Institución Educativa Privada de la ciudad de Encarnación, teniendo como objetivo general: Analizar el proceso de inclusión del alumno en dicha institución escolar. La investigación consistió en un estudio de caso que se llevó a cabo en la sala del cuarto grado con un niño de 9 años que forma parte de una familia compuesta de 4 integrantes, los padres, una hermana mayor y él mismo. El estudio fue de carácter descriptivo con un enfoque cuali- cuantitativo o mixto, con algunos datos numéricos y porcentajes. Para la realización del trabajo de campo los instrumentos utilizados fueron: observaciones de horas de clases, entrevista con la docente titular, análisis de documentos, diagnóstico, así como también observaciones de recreos. Los datos obtenidos revelan un desempeño académico adecuado a su condición, con niveles de ayudas importantes, tanto de la maestra integradora como de la maestra común. Se ha observado que la directora de dicha institución es profesional psicopedagoga, quien da instrucciones y sugerencias cuando la docente las necesita. Por otro lado, existe una apertura y flexibilidad por parte de la escuela para permitir el acceso de profesionales externos que trabajen de forma individual con el alumno con Síndrome de Asperger, colaborando así con la inclusión de este niño en particular.
PALABRAS CLAVES: Síndrome de Asperger – Inclusión Escolar – Adecuaciones Curriculares – Intervención Educativa.