Tesis - TFG

8. PERCEPCIÓN SOBRE LOS BENEFICIOS ACADÉMICOS DEL PROGRAMA OPORTUNIDADES/MAS EDUCACIÓN EN LA ESCUELA MUNICIPAL “CLAUDIO DE FIGUEIREDO NOGUEIRA” DEL MUNICIPIO DE VARGINHA, MINAS GERAIS, BRASIL

Nº: 8

CARRERA: LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA.

AÑO: 2015.

AUTOR/A: Lorena Elizabeth Ojeda Colmán.

RESUMEN:

Esta investigación fue realizada con el fin de registrar los beneficios académicos del Programa Oportunidades/Más Educación en la escuela Cláudio de Figueiredo Nogueira de acuerdo a la percepción de los docentes del Municipio de Varginha, Minas Gerais, Brasil. Los objetivos específicos fueron: Describir los trabajos realizados por el Programa Oportunidades con los alumnos y docente en el periodo 2015 e indagar la percepción de los docentes acerca de los beneficios a nivel académico del Programa Oportunidades/Más Educación. Contando con una metodología cualitativa de tipo descriptiva e interpretativa para la interpretación de los resultados. La investigación permite verificar que los docentes poseen una percepción positiva del Programa, pues ven que los alumnos reciben ayuda, realizan actividades extracurriculares. Se observa la necesidad de sensibilizar al plantel pues las respuestas en las entrevistas de algunos docentes, no logran relacionar los talleres de arte y deporte como uno de los factores positivos en aprendizaje y para combatir las dificultades de los alumnos, pues al alumno se lo debería de ver de manera integral, logrando desarrollar todas sus dimensiones y el programa no solo está enfocado para refuerzo o completar los deberes de la casa.
PALABRAS CLAVES: Percepción Social – Beneficios Académicos – Educación en tiempo integral.