Tesis - TFG

9. PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN NIÑOS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD ASISTIDOS POR EL PROGRAMA MUNICIPAL “CENTRO COLOR ESPERANZA” DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN

Nº: 9.

CARRERA: LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA.

AÑO: 2015.

AUTOR/A: Diana Florencia Remezowski Squef.

RESUMEN:

Este trabajo aborda la temática del problema de aprendizaje en los niños asistidos en el Programa Municipal “Centro Color Esperanza” de la ciudad de Encarnación que atiende a 40 niños diariamente. Estos niños en situación de vulnerabilidad han sido rescatados de las calles, del trabajo infantil y de cualquier otra actividad realizada en ese contexto, que implique explotación y a la vez ponga en peligro su normal y saludable desarrollo.
También se centrará en el rendimiento escolar de los niños, provocado por hecho de haber tenido que salir a las calles a buscar el sustento tan tempranamente, pasar el día en las calles padeciendo frío, hambre, maltratos y muchas necesidades que afectaron su crecimiento y desarrollo normal. Para ello se ha propuesto como objetivo general: “Determinar la relación entre los problemas de aprendizaje y la situación de vulnerabilidad de los niños que asisten al Programa Municipal “Centro Color de Esperanza” de la ciudad de Encarnación”. El estudio se basa en el tipo no experimental, descriptiva, explicativa. Enmarcada en el enfoque cualitativo y más específicamente en el paradigma interpretativo fenomenológico. Es transversal, debido a que se llevará a cabo en un tiempo único, recolectando informaciones en un solo momento. Se caracteriza por ser confidencial, garantizando el anonimato de todas las personas intervinientes en el estudio. La unidad de análisis del presente trabajo de investigación constituido por una niña y un niño que presentan problemas de aprendizaje (cuyas edades oscilaban entre 8 y 14 años); la encargada y la profesora de apoyo escolar del “Centro Color de Esperanza”. Dos docentes de las instituciones educativas donde asisten los niños. Para la recolección de datos se recurrió a entrevistas y observación directa. Con el desarrollo de la investigación se comprueba la hipótesis planteada de la siguiente manera: “Debido a las condiciones adversas de vulnerabilidad vivenciada y a la falta de factores protectores, algunos niños que asisten al “Centro Color de Esperanza” de la Municipalidad de Encarnación presentan problemas de Aprendizaje.
PALABRAS CLAVES: Problemas de Aprendizaje – Vulnerabilidad – Factores Protectores.