N°: 67
CARRERA: LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA
AÑO: 2022
AUTORA: ROSSANA ELIZABETH CASSANELLO JURE
RESUMEN:
Este trabajo final de grado se originó a raíz de la situación educativa vivida durante la pandemia del COVID-19 (2020); está enmarcado bajo la línea de investigación de Derechos Humanos: Mejora de la Formación del Profesorado. El objetivo general fue conocer el impacto emocional de la pandemia en las docentes que trabajan con niños con discapacidad visual del Centro de Formación Integral para Personas Ciegas y Baja Visión de la ciudad de Encarnación, en el año 2020. La metodología responde al tipo cualitativo descriptivo, no experimental de corte transversal; la muestra estuvo conformada por 5 docentes, y la técnica de recolección de datos fue la entrevista. Los resultados indicaron que las docentes están capacitadas en las diversas áreas para atender a la discapacidad visual, reconocieron que experimentaron ansiedad, miedo y angustia durante la pandemia; conocen las estrategias preventivas para la salud emocional. En conclusión, el Centro cuenta con profesionales, pero que ante la situación vivida durante la pandemia del COVID-19 atravesaron por situaciones difíciles y necesitan de la intervención de un profesional psicopedagogo que oriente la labor docente y realice las evaluaciones diagnósticas a los alumnos del Centro.
Palabras claves: Educación – Educación inclusiva – Discapacidad visual – Emociones.