N°: 110
CARRERA: TRABAJO SOCIAL
AÑO: 2020
AUTORA: MARLENE NOEMÍ ROMERO RIQUELME
RESUMEN:
La siguiente investigación se trata sobre “Las perspectivas de los padres de familia de sectores vulnerables sobre el trabajo infantil”, en la cual se propuso como objetivo general indagar qué percepción poseen los mismos ante la situación del trabajo infantil.
La investigación presenta el trabajo infantil y su realidad, las concepciones sobre el trabajo infantil, la situación del trabajo infantil en Paraguay, la familia y como han surgido diversos cambios que han influido en su estructura, así como la funciones de las mismas, también incluye los principales factores determinantes del trabajo infantil, sus consecuencias y las organizaciones internacionales, así como nacionales que trabajan para prevenir y erradicar el trabajo infantil.
La metodología empleada fue mixta, ya que se recolectaron y analizaron datos cuantitativos y cualitativos. Para conocer la situación del trabajo infantil en Paraguay, se realizó el análisis del informe presentado por la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC), denominado “Magnitud y características del trabajo infantil y adolescente en Paraguay”, la misma presenta los principales resultados de la Encuesta Nacional de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes, (EANA 2011), arrojaron que la mayoría de los niños y adolescentes trabajan para los padres o algún familiar y para un patrón, mientras que manifiestan que los niños y adolescentes trabajan porque quieren o para ayudar con los gastos del hogar, en cuanto a la percepción de los padres sobre la incidencia del trabajo, manifiestan que la actividad que realizan siempre les ayuda a aprender a hacer algo para ganarse la vida y otros afirman que siempre los ayuda económicamente en el hogar.
La mayoría de los padres afirman que no pasaría nada si sus hijos dejaran de trabajar, mientras que un porcentaje menor considera que bajaría el nivel de vida su hogar y en relación a que sería lo ideal para que los niños y adolescentes realizaran, los porcentajes más altos indican entre solo estudiar y trabajar y estudiar.
Podemos llegar a la conclusión de que los padres consideran al trabajo infantil como una actividad positiva y no como una labor que pueda afectar de manera negativa la vida de los niños y adolescentes.
PALABRAS CLAVES: Trabajo Infantil. Factores - Familia.