Tesis - TFG

N° 111. DESCRIPCIÓN DE LOS EFECTOS DE LA EDUCACIÓN EN MODALIDAD VIRTUAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA EN EL CONTEXTO SOCIO FAMILIAR DE LAS MADRES ESTUDIANTES DEL CENTRO DE JÓVENES Y ADULTOS DE CAMBYRETÁ N° 157 BAJO LA PERSPECTIVA DEL TRABAJO SOCIAL

N° 111. DESCRIPCIÓN DE LOS EFECTOS DE LA EDUCACIÓN EN MODALIDAD VIRTUAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA EN EL CONTEXTO SOCIO FAMILIAR DE LAS MADRES ESTUDIANTES DEL CENTRO DE JÓVENES Y ADULTOS DE CAMBYRETÁ N° 157 BAJO LA PERSPECTIVA DEL TRABAJO SOCIAL

N°: 111
CARRERA: TRABAJO SOCIAL
AÑO: 2021
AUTORA:  DARA YULIANA JANNETH CARDOZO ESTIGARRIBIA

RESUMEN:

Según el Ministerio de Educación y Ciencias (2011), la Educación Básica de Adultos atiende las exigencias de las personas mayores de 15 años y más que quedaron excluidas de la Educación Escolar Básica para satisfacer sus necesidades de aprendizaje. Este programa se desarrolla con clases presenciales, generalmente en el turno noche. Sin embargo, a raíz de la pandemia del COVID-19 el MEC (2021), ordenó que las modalidades sean mixtas o íntegramente virtual. En este contexto en el Centro de Jóvenes y Adultos de Cambyretá N°157 según lo manifestado por la Abog. Lilian Rótela directora del Centro de Educación Media para Personas Jóvenes y Adultos N°157 en una entrevista mantenida con la estudiante de Trabajo Social Dara Cardozo, la modalidad de las clases en la institución es de manera virtual mediante la utilización de WhatsApp. Según Zavattero y Serafini (2016) la mayoría de las mujeres que abandonan sus estudios lo hacen por cuestiones de tareas en el hogar, donde es considerado como trabajo no remunerado. E: acceso a la educación para las mujeres y en especial las madres siempre ha sido un desafío, así mismo el Trabajo Social según Pérez Viejo (2017) en el ámbito de la educación es el estudio de problemas educativos y sociales que permite aumentar la efectividad de la práctica de intervención y, a su vez, reducir los impactos sociales negativos en el Sistema Educativo, este autor además expresa que los profesionales de Trabajo Social desarrollan un papel importante de intervención preventiva y asistencial. Según la Ley N° 6220 que regula el Ejercicio del Trabajo Social en Paraguay (2019) se considera ejercicio profesional del Trabajo Social a las intervenciones con rigor científico a nivel individual y la elaboración e implementación de políticas sociales a través de la asistencia, promoción, gestión, enseñanza e investigación disciplinar, conforme a los Derechos Humanos. Por ello que la investigación busca describir los efectos de la educación en modalidad virtual de las madres estudiantes, así como identificar las experiencias vividas de la educación en modalidad virtual en el contexto socio familiar de las madres estudiantes del Centro de Jóvenes y Adultos de Cambyretá N° 157 bajo la perspectiva del Trabajo Social. El trabajo de investigación es descriptivo, cuantitativo y no experimental. El instrumento de recolección de datos es mediante encuestas donde se obtiene un guion de preguntas con respecto a el rol de las madres estudiantes del centro aparte de su rol como estudiante. Según la recolección de datos el principal efecto positivo para las madres estudiantes es la organización de su tiempo durante la educación a distancia. El efecto negativo de esta modalidad es la exposición al doble rol, es decir que estas madres enfrentan, el rol de estudiante y ama de casa al mismo tiempo, sumado a que muchas no tienen apoyo en el hogar. De ahí se entiende la importancia del rol del Trabajador Social para acompañar a estas madres estudiantes durante este proceso con herramientas y técnicas de la profesión. 

PALABRAS CLAVES: Educación — Educación a distancia - Madre - Trabajo Social.