N°: 115
CARRERA: TRABAJO SOCIAL
AÑO: 2021
AUTORA: AYELÉN LÓPEZ OTAZU
RESUMEN:
El presente trabajo investigativo describe el Trabajo Social en la deserción escolar en Niños y Adolescentes durante la pandemia según la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (CODENI) del Distrito de Hohenau, esta investigación intenta describir, el aumento acelerado de la deserción escolar de niños y adolescentes durante la pandemia, teniendo en cuenta la función protagónica del Trabajo Social en esta problemática actual de la educación. Según el Gobierno Nacional, la educación a distancia se convirtió en una de las tantas dificultades que trajo consigo la pandemia, atendiendo que para muchos estudiantes de escuelas y colegios es difícil el acceso a internet, especialmente en el interior del país. Según datos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en el 2020 se registró 4,9% de deserción escolar a nivel Nacional. El MEC (2020), activó la plataforma digital “Tu escuela en casa” para impartir orientaciones a docentes y estudiantes de como estudiar en tiempos de pandemia en la modalidad a distancia. La metodología utilizada para este estudio es descriptiva, con enfoque cualitativo, se realizó una entrevista en profundidad a la Trabajadora Social de la mencionada Consejería. Según las informaciones más resaltantes obtenidas en la presente investigación con respecto al rol y los mecanismos que utiliza el Trabajador/a Social para revertir la deserción escolar de niños y adolescentes en Hohenau a causa de la pandemia del COVID 19, fue la mediación entre padres y docentes, atención y acompañamiento a los miembros de la comunidad educativa a fin de evitar la deserción escolar aplicando diversas estrategias, entre ella la entrevista presencial a padres de familia a modo de concienciar sobre la importancia de la educación para la vida del niño/a o adolescente. En cuanto a las situaciones que causan la deserción escolar, incluye la falta de acompañamiento de los padres en la realización de las tareas escolares, las ausencias en las clases virtuales, las limitaciones socio económicas de las familias, casos de jóvenes con embarazo no deseado, situación que le obliga a abandonar la escuela, la falta de herramientas tecnológicas en el hogar y el alcance a Internet de manera ilimitada. La investigación demostró el rol del Trabajo Social en la deserción escolar en niños y adolescentes durante la pandemia, que consiste básicamente en identificar los principales problemas, intervenir y observar la realidad que viven los docentes y estudiantes en las escuelas para elaborar estrategias de intervención particulares y contribuir al pleno desarrollo de las capacidades de los alumnos.
PALABRAS CLAVES: Trabajo Social. Niñez. Adolescencia.